desarrollo cognitivo Bilatu desarrollo cognitivo testuinguru gehiagotan

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garapen kognitibo > desarrollo cognitivo (20 testuinguru)
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Ikerketa horiek, garapen kognitiboari eta pentsamenduaren eraikuntzari dagokienez ezaupide teorikoen eremu zabala sortzeaz gain, hezkuntzaren eremuan ere aplikatu dira. Dichas investigaciones no sólo han generado un amplio campo de conocimientos teóricos en lo concerniente al desarrollo cognitivo y a la construcción del pensamiento, sino que han sido aplicadas al campo educativo.

Materiala: Jolasaren metodologia

Unitate honetan ez ditugu gaixotasun mota horiek azalduko, haurraren garapen kognitibo, afektibo eta motorrari eta hizkuntzaren garapenari eragiten dioten gaixotasunak beste modulu batzuetan aztertu direlako. En esta unidad no se tratarán este tipo de enfermedades, puesto que a aquéllas que repercuten o afectan al desarrollo cognitivo, motor, afectivo o del lenguaje del niño, ya se les da un tratamiento especí­fico en otros módulos.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Hizkuntzaren eboluzioa, hasierako keinuak eta mimika barne, zuzenean erlazionatzen da garapen kognitibo eta sozioafektiboarekin. La evolución del lenguaje, desde los gestos y la mí­mica al principio, está estrechamente relacionada con el desarrollo cognitivo y socioafectivo.

Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna

Hori gerta dadin, haur horiek ez dute inoiz beren burua baztertuta ikusi behar; ez dira etiketatu behar, eta hezitzaileak, haien garapen kognitiboari egokitutako jarduera ludikoak programatuz, arrakasta sistematikoak lortuko ditu, eta, hala, segurtasuna eta konfiantza emango die, eta zertarako diren gai erakutsi. Para que esto ocurra estos pequeños no se deben sentir en ningún momento rechazados, no se les puede etiquetar, el educador a través de la programación de adecuadas actividades lúdicas que sean accesibles a su grado de desarrollo cognitivo conseguirá una serie sistemática de éxitos que dará seguridad y confianza y hará al pequeño tomar conciencia de lo que es capaz.

Materiala: Jolasaren metodologia

Haurraren garapen kognitiboa ezagutza-eskema batzuk landuz eta berregokituz eraikitzen da, eta eskema horiek gauza berriak ikasteko oinarria ere ematen dute. El desarrollo cognitivo en el niño se va construyendo a partir de la elaboración y reajuste de unos esquemas de conocimiento, que a su vez sirven de base para la adquisición de nuevos aprendizajes.

Materiala: Jolasaren metodologia

Haurraren garapen kognitiboari eta motorrari buruzko moduluan kontzeptu hau lantzeko zenbait jarduera aztertuko ditugu. En el módulo de Desarrollo cognitivo y motor se estudiará cómo se deben aplicar diferentes actividades para trabajar este concepto.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Bigarren urtearen amaiera aldera, jauzi kualitatiboa gertatzen da haurraren garapen kognitiboan, eta horri esker funtzio sinbolikora eta irudikapenezkora iritsiko da, gaitasun hori hasiera batean ezaugarri bakarrean oinarritzen bada ere. Hacia al final del segundo año, se produce un salto cualitativo en el desarrollo cognitivo del niño que le permitirá llegar a la función simbólica o de representación mental, si bien esta capacidad inicialmente se basa en un solo carácter.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Jostailu sexistak eragina dauka garapen kognitiboan eta ikaskuntza sozialean El juguete sexista influencia el desarrollo cognitivo y el aprendizaje social

Materiala: Jolasaren metodologia

Antza denez, arazoa honetan datza: mutikoen jostailu tipikoen eta neskatoen jostailu tipikoen bereizketa hori ez dela aseptikoa garapen kognitiboari eta ikaskuntza sozialari dagokienez. El problema parece residir en que esta elección diferenciada de juguetes tí­picos de niños y juguetes tí­picos de niñas no es aséptica en cuanto al desarrollo cognitivo y al aprendizaje social.

Materiala: Jolasaren metodologia

Horretarako, beharrezkoa izango da esplizituki eta xehetasunez azaltzea jarduera ludiko horiek nola bultzatzen dituzten garapen sentsoriomotorra eta garapen kognitiboa, eta nola bi faktoreek elkarreragiten duten haurraren jolas honetan. Para ello será necesario hacer explí­cito y de forma detallada cómo favorecen estas actividades lúdicas el desarrollo sensorio-motor y el desarrollo cognitivo y cómo ambos factores se interrelacionan durante este juego en el niño.

Materiala: Jolasaren metodologia