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garapen kognitibo > desarrollo cognitivo (20 testuinguru)
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Ikerketa horiek, garapen kognitiboari eta pentsamenduaren eraikuntzari dagokienez ezaupide teorikoen eremu zabala sortzeaz gain, hezkuntzaren eremuan ere aplikatu dira. | Dichas investigaciones no sólo han generado un amplio campo de conocimientos teóricos en lo concerniente al desarrollo cognitivo y a la construcción del pensamiento, sino que han sido aplicadas al campo educativo. |
Materiala: Jolasaren metodologia |
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Unitate honetan ez ditugu gaixotasun mota horiek azalduko, haurraren garapen kognitibo, afektibo eta motorrari eta hizkuntzaren garapenari eragiten dioten gaixotasunak beste modulu batzuetan aztertu direlako. | En esta unidad no se tratarán este tipo de enfermedades, puesto que a aquéllas que repercuten o afectan al desarrollo cognitivo, motor, afectivo o del lenguaje del niño, ya se les da un tratamiento específico en otros módulos. |
Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna |
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Hizkuntzaren eboluzioa, hasierako keinuak eta mimika barne, zuzenean erlazionatzen da garapen kognitibo eta sozioafektiboarekin. | La evolución del lenguaje, desde los gestos y la mímica al principio, está estrechamente relacionada con el desarrollo cognitivo y socioafectivo. |
Materiala: Autonomia pertsonala eta osasuna |
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Hori gerta dadin, haur horiek ez dute inoiz beren burua baztertuta ikusi behar; ez dira etiketatu behar, eta hezitzaileak, haien garapen kognitiboari egokitutako jarduera ludikoak programatuz, arrakasta sistematikoak lortuko ditu, eta, hala, segurtasuna eta konfiantza emango die, eta zertarako diren gai erakutsi. | Para que esto ocurra estos pequeños no se deben sentir en ningún momento rechazados, no se les puede etiquetar, el educador a través de la programación de adecuadas actividades lúdicas que sean accesibles a su grado de desarrollo cognitivo conseguirá una serie sistemática de éxitos que dará seguridad y confianza y hará al pequeño tomar conciencia de lo que es capaz. |
Materiala: Jolasaren metodologia |
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Haurraren garapen kognitiboa ezagutza-eskema batzuk landuz eta berregokituz eraikitzen da, eta eskema horiek gauza berriak ikasteko oinarria ere ematen dute. | El desarrollo cognitivo en el niño se va construyendo a partir de la elaboración y reajuste de unos esquemas de conocimiento, que a su vez sirven de base para la adquisición de nuevos aprendizajes. |
Materiala: Jolasaren metodologia |
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Haurraren garapen kognitiboari eta motorrari buruzko moduluan kontzeptu hau lantzeko zenbait jarduera aztertuko ditugu. | En el módulo de Desarrollo cognitivo y motor se estudiará cómo se deben aplicar diferentes actividades para trabajar este concepto. |
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa |
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Bigarren urtearen amaiera aldera, jauzi kualitatiboa gertatzen da haurraren garapen kognitiboan, eta horri esker funtzio sinbolikora eta irudikapenezkora iritsiko da, gaitasun hori hasiera batean ezaugarri bakarrean oinarritzen bada ere. | Hacia al final del segundo año, se produce un salto cualitativo en el desarrollo cognitivo del niño que le permitirá llegar a la función simbólica o de representación mental, si bien esta capacidad inicialmente se basa en un solo carácter. |
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa |
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Jostailu sexistak eragina dauka garapen kognitiboan eta ikaskuntza sozialean | El juguete sexista influencia el desarrollo cognitivo y el aprendizaje social |
Materiala: Jolasaren metodologia |
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Antza denez, arazoa honetan datza: mutikoen jostailu tipikoen eta neskatoen jostailu tipikoen bereizketa hori ez dela aseptikoa garapen kognitiboari eta ikaskuntza sozialari dagokienez. | El problema parece residir en que esta elección diferenciada de juguetes típicos de niños y juguetes típicos de niñas no es aséptica en cuanto al desarrollo cognitivo y al aprendizaje social. |
Materiala: Jolasaren metodologia |
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Horretarako, beharrezkoa izango da esplizituki eta xehetasunez azaltzea jarduera ludiko horiek nola bultzatzen dituzten garapen sentsoriomotorra eta garapen kognitiboa, eta nola bi faktoreek elkarreragiten duten haurraren jolas honetan. | Para ello será necesario hacer explícito y de forma detallada cómo favorecen estas actividades lúdicas el desarrollo sensorio-motor y el desarrollo cognitivo y cómo ambos factores se interrelacionan durante este juego en el niño. |
Materiala: Jolasaren metodologia |
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