Baina ez ditugu beti kolore puruak aurkitzen; nahasketa konplexuz konposatuta egoten dira, kolore primarioen kantitate desberdinekin nahasita.
Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios.
Nahasketa substraktiboko hiru kolore primarioek (horia, magenta eta ziana) ez dute elkarren artean harmonizatzen indar kromatiko handia dutelako, emaitza ausarta edo efektuduna bilatu ezean behintzat.
Los tres colores primarios de la mezcla sustractiva ( amarillo, magenta y cyan ) no armonizan entre sí dada la gran fuerza cromática que tienen, excepto que busquemos un resultado arriesgado o efectista.
a) Kolore primario bat eta kolore primario hori duen kolore sekundario bat nahastean lortzen ditugunak; adibidez, kolore hori berdexka kolore horiaren (primarioa) eta kolore horia duen berdearen (sekundarioa) nahastea da.
a) Aquellos que obtenemos con la mezcla de un color primario más un secundario que lo contenga, por ejemplo el amarillo verdoso que es la mezcla de amarillo o primario, más verde que es secundario y contiene amarillo.
Nahaste bikaina sortzeko ez, baina nahaste arriskutsurik ez sortzeko formula bat emango dut: sintesi substraktiboko hiru kolore primarioek ez dute harmoniarik sortzen elkarrekin nahastean, indar kromatiko handia dutelako; eta ez dute harmoniarik lortzen, halaber, zirkulu kromatikoan aurrez aurre dauden koloreek.
Una fórmula a seguir, no ya para crear mezclas maravillosas sino para no crear mezclas arriesgadas, puede ser el tener siempre muy en cuenta que los tres colores primarios de la síntesis sustractiva no armonizan entre sí, dada la gran fuerza cromática que poseen, así como tampoco los colores opuestos en el circulo cromático.
Erabilitako produktuenkalitateari egiten dio erreferentzia horrek, zalantzarik gabe, eta zenbat eta kalitate hobea izan, orduan eta gaitasun handiagoa izango dute pigmentatzeko eta, horrenbestez, aukera handiagoa hainbat tonu lortzeko ongi aukeratutako produktu gutxi batzuetatik abiatuz (sintesi substraktiboko kolore primarioen antzekoak).
Esto último hace referencia desde luego a la calidad de los productos utilizados, entendiendo que a mayor calidad, mayor capacidad de pigmentar y por tanto de obtener diferentes tonalidades partiendo de unos pocos productosbien elegidos (próximos a los colores primarios de la síntesis sustractiva).
Pigmentu-kolorean ere hiru kolore primario daude gorria (magenta), horia (kadmioa) eta urdina (ziana), eta haiek nahasita gainerako guztiak ateratzen dira; kasu honetan, ordea, emaitza argi-kolorearenaren kontrakoa da.
En el colorpigmento existen también tres colores primarios (rojo (magenta), amarillo (cadmio) y azul (cian)), y a partir de susmezclas se obtienen también todos los demás, pero en este caso los resultados son opuestos a los de la luz:
Bi kolore primarionahastean kolore sekundario bat lortuko dugu, lehen azaldu bezala, eta nahasi ez dugun kolore primarioa osagarria izango da, honela:
Al mezclar dos colores primarios se consigue un color secundario, como hemos explicado, y el color primario que no ha intervenido en sumezcla resulta el complementario de este color obtenido, así:
Hiru kolore primario horiek nahasita ez da zuria lortzen, argi-kolorearekin bezala. Haiekin kolore ilunagoa lortzen da, ez direlako argitasunak nahasten, kualitate kromatikoak baizik.
La unión de estos tres colores primarios no da como resultado el blanco, como ocurría con el colorluz, sino otro más oscuro, ya que en este caso no se suman luminosidades, sino que se restan cualidades cromáticas.
La obtención de los llamados colores terciarios la llevaremos a cabo con la mezcla de un color primario, más un secundario que lo contenga (Figura 3.7).
Hori dela eta, sailkapen-sistema bat dugu kolore primarioak, beltza eta zuria nahasita lor ditzakegun bariazio guztiak antolatu ahal izateko.
Por este motivo tenemos un sistema de clasificación para poder organizar todas las variaciones que podemos obtener mezclando los colores primarios, el negro y el blanco.