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Lehenengo lege deszentralizatua izan zen, aukera ematen baitzien autonomia-erkidegoei hezkuntza-zentroak kudeatzeko eta eskolako curriculumaren ehuneko oso handi bat erabakitzeko. Fue la primera ley descentralizada, al permitir que las diferentes Comunidades Autónomas gestionasen los centros educativos y pudiesen redactar un porcentaje muy importante del currí­culo escolar.

Materiala: Garapen Sozioafektiboa Familiekin Parte hartuz

Unitate didaktiko honetan, hiru ardatzetan oinarrituta ekingo diogu hezkuntza-zentroaren eta familiaren arteko harreman horri: En esta unidad didáctica nos referiremos a esta faceta de relación entre el centro educativo y la familia a partir de tres ejes:

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Espainiako Konstituzioan jasota dago gurasoek, beren usteen arabera, seme-alabentzako eskola hautatzean duten parte-hartzea, eta hezkuntza-zentroetan duten eguneroko parte-hartzea. La Constitución española ya se refiere a la participación de los padres y madres en la elección de centro escolar para sus hijos, según sus convicciones, y a la participación cotidiana en los centros educativos.

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Hala, zentroko eskola-kontseilua eskola-komunitateak hezkuntza-zentroen gobernamenduan parte hartzeko organoa da. Así­ pues, el Consejo Escolar de Centro es el órgano de participación de la comunidad escolar en el gobierno de los centros educativos.

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IGEa irabazi-asmorik gabeko erakunde bat da, unibertsitatea ez den hezkuntza-zentro bateko ikasleen gurasoek osatua. Erakundearen helburua da zentroaren kudeaketan parte hartzea eta esku hartzea, hezkuntza hobea lortzeko eta zentroan elkarbizitza-giroa lortzeko. La AMPA es una asociación sin ánimo de lucro, formada por madres y padres de alumnos y alumnas de un centro educativo no universitario, cuya finalidad es la de participar e intervenir en la gestión del centro con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo.

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Hezkuntza-zentroetan familiaren parte-hartzea, laguntza eta konpromisoa ezinbestekotzat jotzen badira emaitza onenak lortzeko, bistakoa dirudi familiaren konpromiso handiagoak zentroaren hezkuntza-kalitatea hobetuko lukeela. Si la participación, la colaboración y el compromiso de la familia en los centros educativos se consideran imprescindibles para poder alcanzar los mejores resultados, parece evidente que un mayor compromiso de la familia, como agente educativo que es, debería contribuir a aumentar la calidad educativa del centro.

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Geroago, hiru eta sei urte bitarteko denboraldian, guraso gehiagok hartzen dute parte; seguru asko, haien seme-alabek hezkuntza-zentroan jarraituko dutelako hamabi urte arte. Posteriormente, en el perí­odo de tres a seis años, la proporción de padres y madres que participan aumenta, posiblemente por el hecho de que sus hijos e hijas permanecerán en el centro educativo hasta los doce años.

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Gurasoek hezkuntza-zentroan duten parte-hartzeari eta esku-hartzeari buruz hitz egitean, ezin dugu alde batera utzi zenbait zentrok praktikan jarri duten esperientzia; hor, gurasoen parte-hartzea ez ezik, komunitate osoarena ere lortzen da. Al referirnos a la participación e implicación de las madres y los padres en el centro educativo no podemos ignorar la experiencia que diversos centros han puesto en práctica, en la que no sólo se consigue la participación de los padres y madres, sino la de toda la comunidad.

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Hezkuntza-esperientzia batzuek lortu nahi dute hezkuntza-zentroak sartuta dauden komunitatearekin lotzea. Hay varias experiencias educativas que pretenden vincular los centros educativos con la comunidad en la que están inmersos.

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Hezkuntza-zentro batzuetan, eskola-agenda pertsonalizatuta dago, eta informazio orokorra ematen du zentroaren funtzionamenduari eta araudiari buruz, eskola-egutegiari buruz, telefono interesgarriei buruz... En algunos centros educativos la agenda escolar está personalizada, lo cual incluye información general sobre el funcionamiento y normativa del centro, el calendario escolar, teléfonos de interés, etc.

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