Equipamiento específico para las elaboraciones terminadas: carros de expedición de diferentes tipos, hornos de convección que mantienen la temperatura deseada durante 90 minutos sin que se produzca merma alguna de la calidad armarios térmicos.
Sistema horren bidezlan egitean, lehendabizi platerak sukalde zentral batean prestatzen eta hozten dira. Gero, baldintza egokietan garraiatzen dira, higienea eta kalitatea zainduz, orga eta ibilgailu isotermoetan (+3 ºC), sukalde sateliteetara, eta han berroneratzen dira, zerbitzatzeko.
Este sistema suele llevarse a cabo en una cocina central donde se elaboran, enfrían y refrigeran los platos para, posteriormente, transportarlos en condiciones óptimas de higiene y calidad en carros y vehículos isotermos (+3 ºC) hacia las cocinas satélites donde se regeneran y sirven.
Zerra baten bidezbarrak edo profilak bizarrik atera gabe mozteko, makina-euskarri zahar bat eta orga gidaridun bat erabiliz zerratzeko automatismo bat eraiki zen.
Para cortar barras o perfiles con una sierra, sin que se produzcan rebabas, se construyó un automatismo de aserrar, utilizando un antiguo sorporte de máquina y un carro con guías.
Behin karga-lanak egindakoan, 3.2 balbulak aitzinamendu-organ eutsiko du pieza eta, aldi berean, 2.2 balbulari seinalea bidaliko zaio kommutatzeko.
Una vez realizada la carga, se efectúa por la válvula 3.2 la sujeción de la pieza en el carro de avance y al mismo tiempo se emite una señal a la válvula 2.2, la cual conmuta.
Gaur egun egiten diren fresatzeko makinei zeharkako orga ere kendu egiten zaie. Horrela, beraz, mahaia zuzenean muntatzen da kontsolan mekanizatutako gidarietan.
En las fresadoras que se están construyendo actualmente también se elimina el carro transversal, de manera que la mesa se incorpora directamente a las guíasmecanizadas en la consola.
Aitzinamendu-sistema oleopneumatikoak abiadura bizkorrean aurreratuko du orga, zerratu beharreko piezatik 1 mm ingururaino. Zerra-burua orgaren gainean muntatuta egongo da.
La unidad de avance oleoneumática hace avanzar el carro, sobre el cual está montado el cabezal de aserrar, en marcha rápida hasta aproximadamente 1 mm delante de la pieza a aserrar.
Fresado de las bandas de las caras B,C y D por desplazamiento longitudinal automático de la mesa, transversal automático del carro y vertical manual de la consola.
b) Orgarendesplazamenduaren zuzentasun-diferentziak bat etorri behar du puntuen arteko ardatzarekiko lerro ahur batekin, kasu berezi batzuetan izan ezik.
b) La diferencia de rectitud del desplazamiento del carro debe corresponder, excepto casos especiales, a una línea cóncava con relación al eje entre puntos.
Kontrapuntua orgatik ahalik eta hurbilen ipinita, biak ibilbide bera mugitu ondoren egiten dira neurketak; kontrapuntuaren kana blokeatuta egoten da, konparadoreak beti puntu bera hazta dezan.
Con el contrapunto tan próximo como sea posible al carro, se realizan las mediciones tras desplazar ambos el mismo recorrido; se mantiene la caña del contrapunto bloqueado de forma que el comparador palpe siempre el mismo punto.
Espeka-prentsen antzekoak dira belaun-prentsak; kasu horretan, bielak ez du zuzenean jarduten, baizik eta palanka-sorta baten bitartez, eta palanka horiek presio askoz ere handiagoa ezar dezakete; beraz, presiorik handieneko unean orgarenabiadura asko murriztu dezakete.
Prentsamartxan jartzean, bi disko horietako bat bolantera hurbiltzen da, eta jaisteko higidura komunikatzen dio, trokelaketa edo estanpazioa gauzatzeko; ondoren, lehen diskoa aldendu egiten da, eta bestea hurbiltzen da, eta horrek kontrako higidura komunikatzen dio, goiko estanpa finkatzen den orga igotzeko.
Al accionar la prensa, uno de ellos se acerca al volante y le comunica el movimiento de bajada, para efectuar el troquelado o la estampación; posteriormente el primer disco se retira y se acerca el otro, que le comunica el movimiento contrario para la subida del carro al que se fija la estampa superior.
Muntaga bikoitzeko prentsek, tamainak edo potentziak eskatzen badute, orgaren higidurarako espeka bat baino gehiago eduki ditzakete, eta espeka horiek batera jardun dezakete, edota banaka, bakoitzak bere orgarekin (igarotze-prentsak) produkzio masiboetarako, pieza handien enbutizio anizkoitzen kasuan.
En estas últimas, si el tamaño o la potencia lo exigen, puede haber más de una excéntrica para el movimiento del carro, actuando todas conjuntamente, o bien independiente unas de otras, cada una con un carro (prensas de tránsito) para producciones masivas, en caso de embutición múltiple de grandes piezas.
Trokelekin egiteko lanetarako espeka-prentsetan, orgakhigidura bertikala eduki dezake (prentsa bertikalak), edo bestela, prentsarengorputz osoarekin inklina daiteke edozein unetan (prentsa inklinagarriak), piezak beren pisuaren beraren eraginez eror daitezen errazteko, hori beharrezkoa denean.
El movimiento de los punzones se da por unos carros o correderas portapunzones que se mueven sobre unas guías rectangulares o de cola de milano y rara vez cilíndricos.
Hirugarrena oso gutxitan erabiltzen da, oro har ez baitu aurreko biek baino abantaila gehiago. Gainera, prentsarenorga oso ongi lerrokatua ez badago, puntzoiak hausteko arriskua handiagotzen baita.
El tercero se utiliza muy poco, por no tener -generalmente- más ventajas que los dos anteriores y, por el contrario, si el carro de la prensa no está perfectamente alineado, potencia el peligro de rotura de los punzones.
Los carros portapunzones son los elementos nuevos que aparecen en ellos, que se deslizan por guías dispuestas para este propósito, y que se accionan por unos empujadores, que actúan sobre los carros al bajar la prensa.
Ondoren, orga nagusia kendu eta danborra biraraziko dugu (biraren 1/6), bigarren diametroa mekanizatuko dugu eta beste hagatxo bat kokatu eta finkatuko dugu aurreko urratsean egin dugun bezala; horrela jarraituko dugu lehenengo piezarenmekanizazioa amaitu arte.
A continuación, retiramos el carro principal y giramos 1/6 de vuelta el tambor, mecanizamos el segundo diámetro y procedemos a situar y fijar otra varilla de la misma forma que en el paso anterior; y así vamos procediendo de la misma manera hasta completar el mecanizado de la primera pieza.
CNC bidez kontrolatzen diren makinetan, biraketa aldatzeko sistema horiek desagertu egin dira. Izan ere, prozesua elektronikoki kudeatzen da, eta motorren biraketa-noranzkoa torloju nagusiarena nahiz orgen aitzinamendu-torlojuena zuzenean aldatuta gauzatzen da.
Era berean, abiadura-kaxatikhigidurak hartzen duen beste bide batetik, higidura aitzinamendu-kaxa batera bideratzen da, eta ardatz batzuei higidura emanez irteten da kaxa horretatik. Eraldatzeko beste mekanismo batzuen bitartez torloju-azkona, esaterako, orga erreminta-etxean edo fresatzeko makinaren mahaian bukatuko du higidura horrek. Era horretan, aitzinamendu sinkronizatua lortuko da.
A su vez, y por otro camino que toma el movimiento desde la caja de velocidades, se conduce éste a una caja de avances, de donde sale dando movimiento a unos ejes que, mediante otros mecanismos de transformación p.ej. husillo-tuerca, acabará en el carro portaherramientas o en la mesa de la fresadora, logrando así un avance sincronizado.
Prácticamente todos los dispositivos de ajuste del juego están fundamentados en la acción de una o varias regletas de ajuste de distintas secciones transversales, y de sección longitudinal cónica, que se introducen entre las dos partes de la guía p.ej. entre carro y bancada.
Erregelak hurbiltzea edo urruntzea orgareneremuan zehar banatuta dauden torlojuen bitartez lortzen da, ebaketa-indarrak jarduten duen kontrako aldean jarriz, indar horrek ahalik eta gutxiena eragin diezaion doikuntzari.
El acercamiento o alejamiento de las regletas se consigue mediante la acción de los tornillos que se encuentran repartidos a lo largo de la zona del carro, colocándose en el lado contrario al que actúa la fuerza de corte para que ésta afecte lo mínimo el ajuste.
Orga bat gidatzeko erabili nahi direnean, nahitaezkoa da horietako bi muntatzea edo iraulketa eragotziko duen osagairen bat mihiztatzea (doikuntza-mihia edo antzekoa).
Cuando se quieran utilizar para guiar un carroes imprescindible montar dos de ellas o bien ensamblar algún componente que impida el vuelco (lengüeta de ajuste o símil).
Bankada sendo batean oinarrituta daude eta, antolaeraren arabera (horizontala edo bertikala) dago muntatuta zutoin nagusia. Torloju nagusia edo torloju fresa-etxea kokatuta dagoen buru birakaria asentatzeko balio du zutoin horretatik gidari batzuen bidez mugitzen den orgak.
Basadas en una sólida bancada y dependiendo de sudisposición: horizontal o vertical, incorporan el montante principal por el que mediante unas guías se desplaza un carro que sirve de asiento al cabezal giratorio donde está instalado el husillo principal o husillo portafresas.
Kasu horietan, horretarako prestatutako orga zutabe-etxe batean "aulki" ere deitzen zaio muntatzen da, desplazamenduetarako beharrezkoak diren gidariekin. Zutabean, buruaren desplazamendu bertikalerako gidariak daude, eta, modeloen arabera, erreminta-biltegia eta erremintak automatikoki aldatzeko gailua ere bai.
Luzetarako orga bi noranzkoetan mugitzen da bankadarengidarietan zehar. Hortaz, zeharkako orga ere luzetarako orgaren goialdean mekanizatutako gidarietan zehar bi noranzkoetan mugitzen denean, makinaren lan-eremua finkatuta geratzen da (planoan).
Lunetaren puntu nagusia barra kokatzen den brontzezko kojinetea da. Kojinete hori orga batean muntatuta dago, eta torloju hariztatu/azkoin modukoa izan ohi den beste gailu batekin mugitzen da orga hori gidarietan zehar, bertikalki (torloju nagusiarekin lerrokatzeko).
Su punto principal es el cojinete de bronce donde se aloja la barra, que va montado en un carro que se desplaza sobresusguías en sentido vertical -para poder alinear con el husillo principal- con otro dispositivo que habitualmente suele ser de husillo roscado-tuerca.
Goialdean, luzetarako orga eta, beharrezkoa denean, luneta kokatzeko eta mugitzeko gidariak daude mekanizatuta.
En su parte superior se encuentran mecanizadas las guías donde asienta y por las que se desplaza el carro longitudinal, y cuando es necesario la luneta.
Algunas máquinas, especialmente si el recorrido del carro transversales grande, suelen incorporar en los laterales de la bancada unas basesrectificadas (tipo carril) para que por ellas se deslicen los "patines" -suplementos que se incorporan en los extremos del carro transversal para evitar el cabeceo del mismo cuando la mesa se encuentra en algún extremo- a lo largo de todo el recorrido del carro longitudinal.
Este tipo de husillosson los encargados de trasmitir los movimientos de los motores de avance de los carros sin riesgo de transferir holguras, y en caso de aparecer, tienen la posibilidad de ajustarse de nuevo.
Los montantes -que pueden ser uno o dos- en forma de columna que arrancan de la base (en el caso de ser dos, se unen en la parte superior mediante un travesaño conocido como frontón, para asegurar la rigidez), son el soporte y, a su vez guía del brazo, por donde se desplaza el carro portaherramientas.
Airekotornuarenbankada oso baxu ipintzen da lurrarenmailan ia, platera tamaina handikoa da eta atzapar indibidualetan oinarritutako sistema bat du, eta orgek ezaugarri bereziak dituzte:
Subancadaes muy baja -prácticamente a nivel del suelo-, el plato de grandes dimensiones y sistemas de garras individuales, los carros suelen tener características particulares, por ejemplo:
Orga orientagarria oinarri biribil baten goialdean mekanizatutako gidari batzuetan lerratzen da (gidari horiek ere miru-buztan formakoak dira). Oinarri biribil hori zeharkako orgaren goialdean muntatuta dago, linbo graduatua dagoen eremuan.
El carro orientable se desliza sobre unas guías -también en forma de cola de milano- mecanizadas en la parte superior de una base redonda, que a su vez está montada en la parte superior del carro transversal, en la zona donde se encuentra el limbo graduado.
Oinarri biribil horrek graduazio bat du. Graduazio hori zeharkako organ dagoenarekin konbinatuz gero, konoak, alakak eta abar mekanizatzeko beharrezkoa den desplazamendu angeluarra ezar daiteke.
Jarraipen-sistema horietako batez (kopiagailuaz) hornituta daudenez gero, kontrol-sistema bat behar dute makinaren orgak modu berezi batean mugitzeko. Izan ere, erremintak patroiaren edo txantiloiarenformak erreproduzitu behar ditu mekanizatu beharreko material-blokean.
a) Mahai pieza-etxea zuzenean zeharkako organ dago muntatuta eta, beraz, ez da plaka birakaria erabiltzen. Makinaren sendotasunaren ikuspegitik, mahai orientagarria duen fresatzeko makina baino mardulagoa da.
a) La mesa porta piezas va montada directamente sobre el carro transversal, por tanto, se elimina la placa giratoria, resultando desde la óptica de la robustez de la máquina, más recia que la de mesa orientable.
En estas fresadoras el eje principal va montado en un puente muy robusto que se desplaza a lo largo de la columna, y donde se alojan los principales mecanismos de la gama de velocidades, además del necesario para dotar a este puente del movimiento transversal -manual o automático- que en las otras máquinas proporciona el carro suprimido en éstas.
Mortasatzeko makinari arrabota bertikal eta eskopleatzeko makina ere esaten zaio. Egia esan, karrakagailu bertikal bat da, hau da, orga erreminta-etxeak atzera-aurrerako higidura zuzena eta bertikala du, eta piezak egiten ditu aitzinamendu-higidura eta sartze-higidura. Horretarako, mahai zirkular bati helduta egoten da pieza.
La mortajadora, también llamada cepillo vertical, máquina de escoplear o escopleadora, es en realidad una limadora vertical; es decir, una limadora cuyo carro portaherramientas tiene un movimiento rectilíneo alternativo vertical, mientras que la pieza, sujeta a una mesa circular, efectúa los movimientos de avance y penetración.