ES |
EU |
Administrazioa eta kudeaketa (14) |
Se amortizará en proporción al número de unidades producidas. |
Ekoitzitako unitate kopuruarekiko proportzioan amortizatuko da. |
Materiala: Kontu-ikuskaritza |
a) Anota apartado y título de la unidad donde aparece la siguiente información: |
a) Informazio hau agertzen den unitateko atala eta titulua idatzi: |
Materiala: Kontu-ikuskaritza |
Los Administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales (que forman una unidad), el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado. |
Sozietatearen administratzaileak behartuta daude ekitaldi soziala itxi osteko hiru hilabeteen barruan urteko kontuak (unitate bat osatzen dute), kudeaketa-txostena eta emaitza aplikatzeko proposamena aurkeztera. |
Materiala: Kontu-ikuskaritza |
- la recepción de los bienes (conformidad del pedido en unidades, calidad, etc.), |
- ondasunak jasotzea (eskariarekin bat datozela unitateetan, kalitatean eta abarretan), |
Materiala: Kontu-ikuskaritza |
EFECTIVON° UNIDADESIMPORTE TOTAL |
ESKU-DIRUAUNITATE KOP.ZENBATEKOA GUZTIRA |
Materiala: Kontu-ikuskaritza |
Al realizar el recuento físico de los artículos, el responsable del almacén informa de la existencia total de 750 unidades del producto M (en el almacén principal y en el de expediciones), entre las cuales hay 10 unidades rotas, inservibles para su venta, valor cero. |
Artikuluen zenbaketa fisikoa egin ostean, biltegiko arduradunak azaldu du M produktuaren 750 unitate daudela (biltegi nagusian eta bidalketetakoan), eta horietatik 10 unitate hautsita daudela, salmentarako baliaezin (zero balioa). |
Materiala: Kontu-ikuskaritza |
2 ¿Se cotejan en recepción las unidades recibidas con el albarán? |
2. Harreran jasotako unitateak albaranarekin erkatzen al dira? |
Materiala: Kontu-ikuskaritza |
Disponemos de la siguiente información respecto al artículo XXX Existencias iniciales (Ei) 100 unidades a 10 € |
Informazio hau dugu XXX artikuluaren gainean Hasierako izakinak (HI) 100 unitate 10 € |
Materiala: Kontu-ikuskaritza |
10 enero Compra de 200 unidades a20 € |
urtarrilak 10 erosi200 unitate20 € |
Materiala: Kontu-ikuskaritza |
31 enero Venta de50 unidades a40 € |
urtarrilak 31 saldu50 unitate40 € |
Materiala: Kontu-ikuskaritza |
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Elektrizitatea eta elektronika (350) |
En la unidad de entrada/salida también puede haber memoria como caché de disco duro, buffer de vídeo, etc., de tal forma que se consigue un sistema más rápido a menor precio. |
Sarrera/irteera unitatean ere egon daiteke memoria; disko gogorreko cachea, bideo-bufferra eta abar, esate baterako. Horrela sistema azkarragoa eta merkeagoa lortzen da. |
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria |
Puede introducirse las unidades de los tiempos de adelanto y de posposición como período laborable o como tiempo transcurrido. |
Aurrerapen- eta atzerapen-denboren unitateak laneko denbora gisa edo iragandako denbora gisa jar daitezke. |
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria |
-Según el organigrama de la multinacional de sistemas de medición electrónica presentado en la unidad. |
- Ariketa honetarako, unitate honetan aurkeztu dugun neurketa elektronikoko sistemen multinazionaleko organigrama hartuko dugu. |
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria |
Esta dirección será la máxima responsable de conseguir los objetivos asignados en el desarrollo de sistemas de telecomunicación e informáticos, utilizará en lo que sea necesario las distintas unidades funcionales o centros de responsabilidad de la organización ordinaria e incluso recursos exteriores a ella, no tendrá ninguna responsabilidad en los trabajos habituales y podrá contar con un equipo mínimo propio, que será el motor fundamental en el desarrollo del proyecto de sistemas de telecomunicación e informáticos. |
Zuzendaritza hori izango da telekomunikazio- eta informatika-sistemen garapenean jarritako helburuak betetzearen arduradun nagusia. Behar denerako erabiliko ditu erakundeko unitate funtzionalak edo arduraguneak, baita erakunde kanpoko baliabideak ere. Ez du inolako ardurarik izango ohiko lanetan, eta gutxieneko talde propio bat izango du, telekomunikazio- eta informatika-sistemaren proiektuko eragile nagusia izango dena. |
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria |
Incluye las distintas modificaciones de la organización funcional para poder desarrollar proyectos específicos desde el principio hasta el fin, con la aparición del equipo de proyecto y el establecimiento de su relación con las unidades funcionales. |
Proiektu espezifikoak hasieratik amaierara garatu ahal izateko antolaketa funtzionalean egin beharreko aldaketak barne hartzen ditu; proiektu-taldea agertzen da eta hark unitate funtzionalekin izan beharreko harremana ezartzen da. |
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria |
El director de cada departamento, división, sección o unidad funcional a su vez, tendrá la responsabilidad de decidir: |
Sail, dibisio, atal edo unitate funtzionaletako zuzendariek, era berean, erabaki hauek hartzeko ardura izango dute: |
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria |
El personal técnico de una misma especialidad está totalmente agrupado en su unidad, de esta forma se incrementa así su incentivo de conocimiento técnico. |
Espezialitate bereko langile tekniko guztiak unitate berean taldekatuta daude; hartara, jakintza teknikoa handituko da. |
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria |
Su organigrama se compone de centros de responsabilidad o unidades funcionales como por ejemplo: |
Haien organigrama arduraguneez edo unitate funtzionalez osatuta dago, adibidez: |
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria |
Unidad de entradas analógicas .......... |
Sarrera analogikoen unitatea........ |
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria |
Unidad de salidas analógicas ........... |
Irteera analogikoen unitatea.......... |
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria |
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Eraikuntza eta obra zibilak (5) |
Características y requisitos que deben cumplir los materiales y unidades de obra. |
Obrako materialek eta unitateek bete behar dituzten ezaugarriak eta eskakizunak. |
Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan |
Criterios de aceptación o rechazo de materiales y unidades de obra. |
Obrako materialak eta unitateak onartu edo baztertzeko irizpideak. |
Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan |
Una buena muestra de ello es que todos los proyectos contienen claras especificaciones que deben cumplirse de forma obligatoria no sólo en la fase de ejecución, sino en cada una de las unidades de obra. |
Horren erakusgarri da proiektu guztiek nahitaez bete behar diren zehaztapen argiak jasotzen dituztela; zehaztapen horiek ez dira gauzatze-fasean bakarrik bete behar, obraren unitate guztietan baizik. |
Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan |
Si se recuerda lo comentado sobre los diferentes tipos de obras en la unidad anterior, se habrá deducido que deben existir diferentes tipos de licencias para ellas. |
Aurreko unitatean obra motei buruz esan duguna gogoratzen baduzue, konturatuko zineten obra mota bakoitzarentzat lizentzia mota bat behar dela. |
Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan |
Incluye las mediciones, los precios unitarios y descompuestos, por partidas, capítulos y total de la obra. |
Neurketak, unitateko prezioak, partida eta kapitulu bakoitzaren prezioak eta obraren prezio totala. |
Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan |
Fabrikazio mekanikoa (88) |
Mando de avance de una fresadora medíante una unidad oleoneumatica. |
Fresagailu baten unitate oleopneumatiko bidezko aitzinamendu-agintea. |
Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa |
El accionamiento lineal de un cilindro se transforma mediante la unidad, en un movimiento giratorio proporcional (máximo 290º). |
Zilindro baten eragintza lineala, unitate horren bidez, mugimendu horrekiko proportzionala izango den mugimendu birakari bihurtuko da (290º gehienez ere). |
Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa |
Todos los movimientos de avance se realizan con unidades oleoneumáticas. |
Aitzinamendu-mugimendu guztiak unitate oleopneumatikoak erabiliz gauzatzen dira. |
Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa |
Unidad de traslación horizontal neumática con útil para el asiento de la pieza de trabajo. |
Translazio horizontalerako unitate pneumatikoa; lan-piezari eusteko gailua du. |
Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa |
Sistema de unidades internacional, 11 |
Nazioarteko sistemako unitateak, 11 |
Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa |
Columna de mercurio, unidad, 10 |
Merkurio-zutabea, unitatea, 10 |
Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa |
Aparatos para manipulación de forrajes, y material de embalaje, dispositivos de dosificación y mezcla, unidades para almacenaje en silos, dispositivos de control. |
Bazka eta bilgarriak maneiatzeko gailuak, dosifikazio- eta nahaste-gailuak, siloetan biltegiratzeko unitateak, kontrol-unitateak. |
Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa |
Mientras el cilindro de sujeción 1,0 y el embrague no estén accionados a través de la válvula 1.1, existe una señal continua desde la válvula 1.1 a la válvula distribuidora 3.2 de la unidad lineal, quedándose ésta en la posición inicial. |
1.0 euste-zilindroa eta lozagia 1.1 balbularen bidez eraginda ez dauden bitartean, 1.1 balbulatik aitzinamendu-unitate linealaren 3.2 balbula banatzailera doan seinale jarraitu bat izango dugu eta, ondorioz, unitatea abio-posizioan egongo da. |
Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa |
Para el avance se utilíza una unidad oleoneumatica fijada por el vastago al cabezal de fresado basculante. |
Aitzinamendu-mugimenduetarako fresa-buru baskulagarrira zurtoinaren bidez lotutako unitate oleopneumatiko bat erabiltzen da. |
Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa |
Precisamente con este ejemplo, se muestran las posibilidades de incorporación de unidades y dispositivos neumáticos a máquinas herramientas, para trabajos especiales en serie. |
Hain zuzen ere, adibide horrekin erakusten dira makina-erremintei eragingailu eta unitate pneumatikoak gehitzeko ditugun aukerak, serieko lan berezietarako. |
Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa |
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Garraioa eta ibilgailuen mantentze lanak (31) |
Ideas clave UD6 |
6. unitateko ideia nagusiak |
Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan |
Los requisitos que deben cumplir, aparte de los expuestos en la unidad didáctica 4 son: |
4. unitatean azaldutakoez gain, informazio hau eman behar dute: |
Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan |
Se deben tener siempre buenas conexiones a masa para evitar los contactos indirectos (véase unidad didáctica 12). |
Masarako konexio onak eduki behar dira beti, zeharkako kontaktuak saihesteko (ikus 12. unitate didaktikoa). |
Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan |
Ideas clave UD3 |
3. unitateko ideia nagusiak |
Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan |
De todas las disposiciones que se estudiaron en la unidad didáctica 1, di cuáles son las aplicables en cada uno de los apartados de esta unidad didáctica. |
Lehenengo unitate didaktikoan ikusi ditugun xedapen guztiak kontuan izanik, adierazi zein aplika daitezkeen unitate didaktiko honetako ataletako bakoitzean. |
Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan |
Ideas clave UD 4 |
4. unitateko ideia nagusiak |
Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan |
Una vez realizada la actividad anterior, indica cuáles son las prendas ideales para cada zona de trabajo ayudándote de la tabla de características de algunos tejidos vista en el apartado 3.3 de esta unidad didáctica. |
Aurreko jarduera egin ondoren, adierazi zein diren lan-eremu bakoitzerako lan-jantzi egokienak, unitate didaktiko honetako 3.3. atalean ikusitako ehun batzuen ezaugarri-taularen laguntzaz. |
Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan |
Actividades UD 13 |
13. unitate didaktikoko jarduerak |
Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan |
Unidad Didáctica 1: |
1. unitate didaktikoa: |
Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan |
Lo mismo ha sucedido con el tradicional sistema de aire acondicionado, el cual, con la aportación de la gestión electrónica, ha dado paso a la climatización automática, donde la producción de frío sigue siendo como la hemos conocido en unidades anteriores (compresor, condensador, etc.), pero diferenciándose a la hora de canalizar e impulsar el aire o de regular la temperatura. |
Aire girotuko ohiko sistemarekin gauza bera gertatu da, kudeaketa elektronikoari esker klimatizazio automatiko bihurtu den heinean. Azken sistema horri jarraiki, aurreko unitateetan ikusi dugunaren antzera sortzen da hotza (konpresorea, kondentsadorea eta abar), baina aldeak nabari dira airea bideratu eta bultzatzerakoan edo tenperatura erregulatzerakoan. |
Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan |
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Informatika eta komunikazioa (4) |
Una carta es la unidad de información que se muestra en un navegador WAP, una carta puede contener texto, campos de datos, enlaces... |
Karta da WAP nabigatzailean bistaratzen den informazio unitatea; kartak testua, datu-eremuak, estekak, etab. eduki ditzake. |
Materiala: Informazio atarietako mantentze lanak |
El objetivo es representar a éstos elementos de la vida real y a los conceptuales como unidades de software. |
Helburua da bizitza errealeko elementu horiek eta kontzeptuzkoak software unitate gisa irudikatzea. |
Materiala: Informazio atarietako mantentze lanak |
Cada vez que un banner es mostrado, se incrementa en uno la impresión. |
Banner-a bistaratzen den bakoitzean, inpresioa unitate bat gehitzen da. |
Materiala: Informazio atarietako mantentze lanak |
Una carta es la unidad de información que un navegador WAP puede mostrar. |
Karta bat WAP nabigatzaileak bistara dezakeen informazio unitatea da. |
Materiala: Informazio atarietako mantentze lanak |
Irudi pertsonala (26) |
Como los eritrocitos son las células sanguíneas más abundantes, el valor hematocrito es asimilable al porcentaje de eritrocitos presentes por unidad de volumen de sangre total. |
Eritrozitoak dira odol-zelula ugarienak, eta, horrenbestez, hematokrito-balioa guztizko odol-bolumenaren unitatean dauden eritrozitoen ehunekoaren berdintsua da. |
Materiala: Elektroestetika |
El sarcómero es la unidad de miofibrilla situada entre dos líneas Z, que contiene una banda A y separa dos semibandas I. |
Sarkomeroa bi Z lerrotan kokatutako miozuntzexka unitatea da; A zerrenda bat du eta bi I zerrendaerdi banatzen ditu. |
Materiala: Elektroestetika |
Estos filamentos se organizan formando bandas alternativamente claras y oscuras constituidas por la distribución regular de los sarcómeros que son las unidades básicas de la contracción celular. |
Harizpi horiek banda argiak eta ilunak txandakatuz (sarkomeroen banaketa erregularrak osatuak) antolatzen dira, eta muskulu-uzkurdurarako oinarrizko unitateak dira. |
Materiala: Elektroestetika |
Se incrementa la síntesis de tirosinasa y, en consecuencia, de melaninas, pero también se aumenta el número de dendritas de los melanocitos y el tras-paso de melanosomas de nivel IV a los queratinocitos de su unidad melánica. |
Tirosinasaren sintesia eta, ondorioz, melaninena ere areagotzen dira, baina melanozitoen dendrita kopurua ere handitzen da, baita IV. mailako melanosomak bere unitate melanikoko keratinozitoetarako igarotzea ere. |
Materiala: Elektroestetika |
Crear, por ejemplo, una unidad entre dos tonos e introducir un color que rompa esa monotonía puede ser interesante, pero no existen reglas fijas para ello. |
Edo, adibidez, bi tonuren arteko unitatea sortu eta monotonia hori hautsiko duen kolore bat sartzea interesgarria izan daiteke, baina ez dago horretarako arau finkorik. |
Materiala: Elektroestetika |
El láser elimina tatuaje y micropigmentación d la misma manera, rompiendo las partículas de pigmento en unidades más pequeñas para que, de esta manera, los macrófagos puedan ir eliminando dichas partículas |
Laserrak tatuajea eta mikropigmentazioa modu berean ezabatzen ditu: pigmentu-partikulak unitate txikiagoetan puskatuz, makrofagoak partikula horiek deuseztatuz joan daitezen. |
Materiala: Elektroestetika |
A la unidad básica del patrón de estriación de una miofibrilla se le llama sarcómero, que viene representado por la zona comprendida entre una línea Z y la siguiente (del centro de una banda I, al centro de la siguiente) (ver fig. 3). |
Miozuntzexka baten ildaskatze-patroiaren oinarrizko unitateari sarkomero deitzen zaio, eta Z marra baten eta hurrengoaren (I banda baten erditik hurrengoaren erdira) artean dagoen gunea da (ikus 3. irudia). |
Materiala: Elektroestetika |
En algunos casos, no se usan las unidades del SI por no ser prácticas en un ámbito de estudio determinado, ya sea porqué son demasiado grandes o pequeñas o porqué tradicionalmente se utiliza otra (los huevos se compran a docenas, el día tiene 24 horas y cada hora tiene 60 minutos). |
Kasu batzuetan, ikerketa-eremu jakin batean, ez dira SIko unitateak erabiltzen handiegiak edo txikiegiak izateagatik deseroso gertatzen direlako, edo beste batzuk erabiltzeko ohitura dagoelako (arrautzak dozenaka erosten dira, egunak 24 ordu ditu eta orduak 60 minutu). |
Materiala: Elektroestetika |
unidad de frecuencia equivalente a una oscilación o vibración pulso por segundo. |
maiztasuna neurtzeko unitatea, segundoko oszilazio edo bibrazio baten balioa duena. |
Materiala: Elektroestetika |
unidad mínima de carga eléctrica negativa. |
karga elektriko negatiboa duen unitate minimoa. |
Materiala: Elektroestetika |
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Zurgintza, altzarigintza eta kortxoa (2) |
Los ensayos se realizan en laboratorios, con probetas de secciones normalizadas, al 15% de humedad, en maderas de calidades y condiciones semejantes dentro de la misma especie, ensayando de 10 a 20 unidades, y promediando los resultados obtenidos hasta la rotura o límite de elasticidad. |
Laborategietan egiten dituzte saiakuntzak, ebakidura normalizatuko probetak erabiliz, %15eko hezetasuna dagoela, eta espezie berekoa eta antzeko kalitatea eta ezaugarriak dituen egurra saiatzen dute. 10 eta 20 unitate artean saiatzen dituzte, eta batez bestekoa egiten dute tantaia hautsi arte edo elastikotasun-mugara iritsi arte lortzen dituzten emaitzekin. |
Materiala: Egurraren teknologia |
Cubicación de la madera, empleando como unidad de medida la docena regular. |
Egurraren bolumena kalkulatzea dozena erregularra erabiliz bolumena neurtzeko unitatetzat. |
Materiala: Egurraren teknologia |
Ostalaritza eta turismoa (51) |
Se trata pues de una unidad de aproximación a un sector que engloba multitud de empresas y de trabajadores (desde el cocinero de un barco de cruceros hasta el animador de un hotel), un sector que posee una larga historia y que es clave para la economía de muchos países. |
Beraz, turismo-sektorera hurbilduko gaitu unitate honek; enpresa eta langile askotariko sektorea dugu (itsas-bidaiak egiteko ontzi bateko sukaldaritik hasi eta hotel batek animatzaileaganaino), historia luzea duena eta funtsezkoa dena herrialde askoren ekonomiarako. |
Materiala: Turismo-merkatuen egitura |
Por último, hay otros conceptos importantes en esta primera unidad de Contextualización del sector turístico. |
Azkenik, badira beste kontzeptu garrantzitsu batzuk ere Turismo-sektorearen testuingurua aztertzen duen unitate honetan. |
Materiala: Turismo-merkatuen egitura |
Como este apartado se va a estudiar detenidamente en otras unidades del libro, no nos vamos a detener en este momento en él. |
Atal hau xeheago aztertuko dugunez liburuko beste unitate batzuetan, ez gara luzatuko hemen. |
Materiala: Turismo-merkatuen egitura |
Todos estos elementos van a ser explicados y caracterizados en unidades posteriores, pero para tener una visión clara de cuáles son los elementos que forman la oferta turística, se anticipa el siguiente esquema: |
Elementu horiek guztiak liburu honetako beste unitateetan azalduko ditugu, baina eskema bat prestatu dugu eskaintza turistikoa osatzen duten elementuak garbi ikusteko: |
Materiala: Turismo-merkatuen egitura |
En las Unidades 8 y 9 se analiza en profundidad el concepto de demanda turística, sus tipologías y otros aspectos relacionados. |
Liburuaren 8. eta 9. unitateetan, sakonago aztertuko ditugu eskaera turistikoaren kontzeptua, eskaera motak eta harekin loturiko beste zenbait alderdi. |
Materiala: Turismo-merkatuen egitura |
Aunque en unidades posteriores se va a analizar cada uno de estos bloques (oferta y demanda), es fundamental que en una unidad introductoria como es esta Unidad 1 se arranque conociendo las principales tendencias actuales de nuestro sector turístico. |
Liburuko beste unitate batzuetan bi blokeok (eskaintza eta eskaera) sakon aztertuko ditugun arren, nahitaezkoa da sarrera gisako 1. unitate honetan gure turismo-sektorearen gau egungo joera nagusiak aipatzea. |
Materiala: Turismo-merkatuen egitura |
Para ello te puedes servir de la tabla 1.4 recogida en el apartado 1.4.1 de esta unidad. |
Horretarako, erabili unitate honetako 1.4.1 atalean jasotako 1.4 taula. |
Materiala: Turismo-merkatuen egitura |
El primer parador fue, como ya se vio en la Unidad 1, el Parador de la Sierra de Gredos en 1928, a los que siguieron los de Oropesa, Úbeda, Ciudad Rodrigo y Mérida. |
Lehen paradorea, 1. unitatean ikusi genuen bezala, Gredos mendilerrokoa izan zen, 1928an irekia. Haren atzetik, Oropesakoa, Úbedakoa, Ciudad Rodrigokoa eta Méridakoa ireki zituzten. |
Materiala: Turismo-merkatuen egitura |
A lo largo de la unidad se han analizado diferentes entidades que intervienen en el desarrollo del sector turístico, entre ellas, las Cámaras de Comercio. |
Unitatean zehar, turismo-sektorearen garapenean esku hartzen duten askotariko erakundeak aztertu ditugu; tartean, merkataritza-ganberak. |
Materiala: Turismo-merkatuen egitura |
A continuación se recoge el listado de las principales tipologías turísticas analizadas en esta unidad: |
Hona hemen unitate honetan aztertzen diren turismo-tipologia nagusiak: |
Materiala: Turismo-merkatuen egitura |
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Zehar-lerroa (165) |
Actualmente, en turismos, solo se instala el sistema de alimentación «Common Rail», el cual estudiaremos en la unidad siguiente. |
Gaur egun, autoetan, "Common Ril" elikadura-sistema bakarrik instalatzen da. Hurrengo unitatean jorratuko dugu sistema hori. |
Materiala: Motorraren sistema Osagarriak |
Sin embargo, se montaron recientemente otros sistemas EDC, que son los tratados en esta unidad. |
Berrikitan, ordea, beste EDC sistema batzuk hasi dira muntatzen, eta unitate honetan jorratuko ditugu. |
Materiala: Motorraren sistema Osagarriak |
La mayor parte de los sensores que miden el funcionamiento del motor son idénticos a los explicados para la inyección de gasolina, por lo que en esta unidad solo serán tratados los que se presentan novedosos. |
Motorraren funtzionamendua aztertzen duten sentsore gehienak gasolinazko injekziokoei buruzko unitatean azaldu ditugunak bezalakoak dira; hori dela eta, berrikuntzaren bat dutenak bakarrik jorratuko ditugu unitate honetan. |
Materiala: Motorraren sistema Osagarriak |
Hay que decir que en los sistemas que incorporan EGR, este sistema sigue manteniendo la función que tenía en los motores de gasolina y que fue explicado en la unidad 4. |
EGRa duten sistemetan, gasolinazko motorretan zuen eginkizun bera du (4. unitatean azaldu genuen). |
Materiala: Motorraren sistema Osagarriak |
De todos estos elementos hablaremos en su momento a lo largo de esta unidad. |
Elementu horiek guztiak jorratuko ditugu unitate honetan. |
Materiala: Motorraren sistema Osagarriak |
Fue explicada en la unidad anterior. |
Aurreko unitatean azaldu dugu. |
Materiala: Motorraren sistema Osagarriak |
Se suelen montar tres unidades, normalmente situadas en el manguito del líquido refrigerante que va desde la culata hasta el radiador de calefacción. |
Hiru unitate muntatu ohi dira (normalean, kulatatik berokuntza-erradiadorera doan likido hozgarriaren zorroan. |
Materiala: Motorraren sistema Osagarriak |
Existe una unidad, montada directamente en la culata, por cada cilindro del motor. |
Motorreko zilindro bakoitzeko, unitate bat egon ohi da, zuzenean kulataren gainean muntatua. |
Materiala: Motorraren sistema Osagarriak |
En el apartado 2 de esta unidad hablaremos del filtro de partículas. |
Partikula-iragazkiaz mintzatuko gara unitate honetako 2. atalean. |
Materiala: Motorraren sistema Osagarriak |
Si el BIP aparece fuera de estos límites, se considera que la electroválvula funciona de forma anómala, en cuyo caso se registrará una avería en la memoria de la unidad. |
Muga horietatik kanpo baldin badabil BIPa, jotzen da elektrobalbula ez dabilela ondo, eta matxura bat erregistratzen da unitatearen memorian. |
Materiala: Motorraren sistema Osagarriak |
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Gizarte eta kultura zerbitzuak (67) |
Unidad didáctica 5. |
5. unitate didaktikoa. |
Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua |
Sin embargo, tal como se verá a lo largo de esta unidad, han de subrayarse algunas notas básicas y específicas de dicha metodología en el terreno de la intervención cultural, para lo cual se seguirá el esquema siguiente: |
Hala ere, unitate honetan ikusiko dugunez, metodologia horren oinarrizko ohar espezifiko batzuk azpimarratu behar ditugu kulturako esku-hartzeei dagokienez. Horretarako, eskema honi jarraituko diogu: |
Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua |
Debemos recordar que la calidad de nuestra intervención y de su gestión deben ser evaluadas mediante una serie de indicadores específicos para cada caso, y que en esa evaluación resulta un instrumento útil la hoja de ruta, aspectos todos ellos ya comentados en la U nidad D idáctica 3. |
Gogoratu behar dugu gure esku-hartzearen eta haren kudeaketaren kalitatea kasu bakoitzerako berariazko adierazle batzuen bidez ebaluatu behar dela, eta bide-orria tresna erabilgarria dela ebaluazio hori egiteko; alderdi horiek guztiak 3. unitate didaktikoan azaldu genituen. |
Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua |
Por ejemplo, con letra de mayor formato o con impresión braille para personas ciegas, o textos adaptados según las pautas de los materiales de Lectura Fácil –que se comentarán en la siguiente unidad didáctica–. |
Adibidez, formatu handiagoko letraz idatzita edo braillez inprimatuta itsuentzat, edo irakurketa errazeko materialen jarraibideen arabera moldatutako testuak (azken horiek hurrengo unitate didaktikoan aztertuko ditugu). |
Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua |
Aunque en la UniDaD DiDáctica8, al hablar de los museos, se abordará más detenidamente la organización y clasificación de las exposiciones, en el siguiente esquema aparecen varios tipos de exposiciones(5)en función de dos de los distintos criterios de clasificación más utilizados: |
8. unitate didaktikoan, museoei buruz dihardugunean, xehetasun handiagoz aztertuko ditugu erakusketen antolamendua eta sailkapena; baina, hala ere, eskema honetan hainbat motatako erakusketak ikus daitezke (5), gehien erabiltzen diren sailkapen-irizpideetako biren arabera: |
Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua |
Aparece entonces el fórum como espacio de comunicación y expresión en un sentido amplio, que se trata en el siguiente apartado de esta unidad didáctica. |
Horrelakoetan, foruma adierazpeneko eta komunikazioko espazio zabal bat da; unitate didaktiko honen hurrengo atalean aztertuko dugu. |
Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua |
Unidad didáctica |
Unitate didaktikoa |
Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua |
Esta gestión del ritmo de tiempos en nuestro trabajo directo con personas usuarias o participantes de nuestras actividades será tarea propia de la animación cultural, y dejaremos constancia de ello en los documentos de planificación de actividades que veremos en la UniDaDDiDáctica5. |
Kultura-animazioko lana da gure jardueren erabiltzaileekin edo parte-hartzaileekin dugun zuzeneko lanaren denboren erritmoa kudeatzea, eta horrela jasoko dugu 5. unitate didaktikoan ikusiko dugun jardueren planifikazioko dokumentuetan. |
Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua |
De aquí en adelante, en la presente unidad didáctica, con la intención de evitar confusiones, solo se hará referencia a la gestión del control de tiempos de las programaciones culturales –de desarrollo de tareas y de hitos–. |
Hemendik aurrera, unitate didaktiko honetan, nahasmenak saihestearren, denboren kontrolaren kudeaketaz aritzean, kultura-programazioen denborez —zereginen eta mugarrien kudeaketa— bakarrik arituko gara. |
Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua |
Como ya se comentó en la unidad didáctica anterior, la evaluación de la gestión es el proceso sistemático y secuencial –inicial, continuo y final– de recogida y análisis de datos sobre el nivel de logros alcanzados en todas y cada una de las fases y líneas de acción o desarrollo de las propuestas culturales que realicemos, ya sean programas, proyectos o actividades o eventos puntuales y aislados. |
Aurreko unitate didaktikoan aipatu genuen bezala, kudeaketaren ebaluazioa prozesu sistematiko eta sekuentzial bat da —hasierakoa, jarraitua eta bukaerakoa—, egiten ditugun kultura-proposamenen fase eta ekintza- edo garapen-lerro bakoitzeko lorpen-mailari buruzko datuak biltzeko eta aztertzeko egiten dena, nahiz programak edo proiektuak izan, nahiz jarduera edo ekitaldi puntualak eta isolatuak izan. |
Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua |
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Kimika (12) |
En las distintas unidades se separan los productos de acuerdo a las exigencias del mercado. |
Produktuak unitateetan bereizten dira, merkatuaren eskaeren arabera. |
Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak |
Como resultado del trabajo en el laboratorio normalmente obtendremos una serie de datos de tipo numérico, con los cuales debemos trabajar para dar un resultado final fiable y expresado en las unidades adecuadas. |
Laborategiko lanaren emaitza zenbakizko datuen multzo bat izaten da normalean, eta, horien bidez, emaitza fidagarri bat lortu behar dugu, unitate egokietan adierazia. |
Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak |
Habría, por tanto, cinco cifras significativas que deben aparecer con claridad, aunque cambiemos de unidad: |
Beraz, beti izango ditugu bost zifra adierazgarri, nahiz eta unitatez aldatu: |
Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak |
¿En qué unidades hay que expresar el resultado obtenido? |
Zein unitatetan adierazi behar da emaitza? |
Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak |
Este resultado se expresará mediante un número seguido de la unidad que hemos utilizado: |
Emaitza adierazteko, zenbaki bat erabiliko dugu, eta, ondoren, erabilitako unitatea: |
Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak |
Para que se puedan basarse unas en o otras y tener múltiplos y submúltiplos en un sistema coherente surge el S.I. Por ello los resultados obtenidos deberán expresarse en las unidades del S.I. (Sistema Internacional) (Tablas I y II). |
Neurri batzuk beste batzuetan oinarritu ahal izateko eta multiplo eta azpimultiploen sistema koherente bat izateko, SI nazioarteko sistema asmatu zen. Beraz, lortutako emaitzak nazioarteko SI sistemako unitateetan adierazi behar ditugu (I. eta II. taulak). |
Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak |
Nombre de la unidad SI |
SIko unitatearen izena |
Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak |
Expresión en función de las unidades SI fundamentales o derivadas |
SIko oinarrizko unitateen edo deribatuen arabera adierazia |
Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak |
Una de sus principales misiones es la eliminación de los sólidos suspendidos antes de que el fluido sea sometido a procesos complejos y caros como es el caso de las unidades de ósmosis inversa. |
Erabilera garrantzitsuenetako bat da esekiduran dauden solidoak kentzea fluidoa prozesu konplexu eta garestietan sartu baino lehen; adibidez, alderantzizko osmosiaren unitateetan sartu baino lehen. |
Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak |
Para cambiar o mejorar el rendimiento de alguna unidad de la planta, lo más que se permite es abrir, cerrar o cambiar la posición de una válvula. |
Instalazioaren unitateren baten errendimendua aldatu edo hobetzeko, balbulak ireki, edo itxi edo haien posizioa aldatu baino ezin da egin. |
Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak |
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Nekazaritza (10) |
Unidad de competencia asociada: |
Gaitasun unitate elkartua: |
Materiala: Nekazaritza |
(En la Unidad Didáctica de Producción trataremos este tema) |
(Gai hau Produkzioari buruzko Unitate Didaktikoan aztertuko dugu) |
Materiala: Nekazaritza |
Es el peso de semillas por unidad de superficie. |
Azalera unitateko haziek duten pisua da. |
Materiala: Nekazaritza |
Atendiendo a las normas básicas de aplicación de rotaciones y asociaciones que se estudiarán en la Unidad Didáctica de “Establecimiento de rotaciones, asociaciones policultivos”, aquí tenemos unos ejemplos de rotaciones y asociaciones para ser utilizados en los cultivos hortícolas: |
“Txandakako laborantza, asoziazioak eta polilaborantza ezartzea” izeneko Unitate Didaktikoan, txandakatzeak eta asoziazioak aplikatzeko oinarrizko arauak aztertuko ditugu. Arau horiek kontuan hartuta, hona hemen baratze laboreak hazteko erabiltzen diren txandakatze eta asoziazio adibide batzuk: |
Materiala: Nekazaritza |
Los beneficios comerciales por unidad de superficie suelen ser menores. |
Azalera unitateko etekin komertzialak txikiagoak izan ohi dira. |
Materiala: Nekazaritza |
De no disponer de estiércol y compost económico en abundancia, se ha de plantear si el aporte de abonos comerciales (orgánicos y minerales) permitidos por la normativa de producción ecológica es económicamente rentable, pues la rentabilidad de los cultivos extensivos por unidad de superficie es relativamente baja. |
Simaur eta konpost merke ugari eduki ezean, planteatu behar dena da ea produkzio ekologikoari buruzko araudiak baimentzen dituen ongarri komertzialak ematea (organikoak zein mineralak) ekonomikoki errentagarria den, labore estentsiboen azalera unitateko errentagarritasuna txiki samarra da eta. |
Materiala: Nekazaritza |
Un tubo de descarga está acoplado a cada unidad dosificadora de la sembradora. |
Deskarga tutua ongarritzeko makinaren dosifikazio unitate bakoitzarekin ahokaturik dago. |
Materiala: Nekazaritza |
UNIDAD DIDÁCTICA 5: |
5. UNITATE DIDAKTIKOA: |
Materiala: Nekazaritza |
UNIDAD DIDÁCTICA 5: |
5. UNITATE DIDAKTIKOA: |
Materiala: Nekazaritza |
Las unidades de producción se desgastan rápidamente sin haber podido ser amortizadas. |
Produkzio unitateak segituan eta amortizatu gabe higatzen dira. |
Materiala: Nekazaritza |
Animazio turistikoa (6) |
lEn la columna siguiente se marca el número de unidades que existen y el estado en el que se encuentran; en esta casilla se pueden anotar las observaciones que nos parezcan oportunas. |
lHurrengo zutabean, adierazten da zenbat unitate dauden eta zer egoeratan dauden; egokiak iruditzen zaizkigun oharrak jaso ditzakegu gelaxka honetan. |
Materiala: Animazio turistikoa |
lEn la columna “altas” se introducen las unidades compradas, la fecha y el número de factura. |
l“Altak” zutabean, jartzen da zenbat unitate erosi diren, data eta faktura-zenbakia. |
Materiala: Animazio turistikoa |
lEn “baja”, las unidades dadas de baja y los motivos. |
l“Baja” zutabean, baja emanda dauden unitateak, eta baja emateko arrazoiak. |
Materiala: Animazio turistikoa |
Es interesante incluir alguna alarma que avise o envié una llamada directamente a suministros cuando el número de unidades existente en inventario baje de cierta cantidad, para que este departamento tenga tiempo suficiente para reponerlo. |
Interesgarria izan daiteke alarma bat edukitzea, inbentarioko unitateen kopurua kantitate jakin batetik jaisten denean hornikuntza-sailari abisa ematen diona edo dei bat egiten diona, sail horrek nahikoa denbora izan dezan produktu hori berrezartzeko. |
Materiala: Animazio turistikoa |
El coste unitario de materiales se mantiene constante, mientras que el de personal sube, ya que el animador cobra lo mismo. |
Materialen unitateko kostua konstante mantentzen da, eta langileenak gora egiten du, animatzaileak berdin kobratzen baitu. |
Materiala: Animazio turistikoa |
¿Por qué es mejor disponer de fichas de coste unitario que fichas de coste global? |
Zergatik da hobe unitateko kostuaren fitxak edukitzea kostu orokorraren fitxak edukitzea baino? |
Materiala: Animazio turistikoa |
Komunikatzeko trebetasunak (3) |
El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y que permite la elaboración de mensajes. |
Kode linguistikoa hizkuntza guztien unitate multzoa da: arau jakin batzuen arabera konbinatzen da, eta, haren bidez, mezuak prestatzen ditugu. |
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak |
El fonema es la unidad fonológica que no puede descomponerse en unidades sucesivas menores y que es capaz de distinguir significados. |
Fonema unitate fonologiko bat da: ezin da unitate txikiagoetan banatu eta esanahiak bereizteko aukera ematen du. |
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak |
El ritmo es la sucesión de palabras y pausas formando una unidad que se repite a lo largo del discurso. |
Erritmoa hitzen eta etenen segida da, eta diskurtsoan zehar errepikatzen den unitate bat osatzen du. |
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak |
Instalatze eta mantentze lanak (46) |
Unidad 1 · Balance energético de instalaciones térmicas |
1. unitatea Instalazio termikoen energia-balantzea |
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak |
Nociones generales: unidades, presión y temperatura |
Nozio orokorrak: unitateak, presioa eta tenperatura |
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak |
La siguiente tabla nos resume las unidades y sus correspondientes abreviaturas: |
Ondorengo taulan unitateak eta dagozkien laburdurak laburbildu dira: |
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak |
Unidades del Sistema Internacional. |
Nazioarteko SI sistemako unitateak. |
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak |
Determina el cambio de volumen que tiene lugar en el proceso de vaporización, el calor latente de vaporización por unidad de masa y el calor latente total. |
Zehaztu lurruntze-prozesuan izandako bolumen-aldaketa, lurruntze-bero sorra masa unitate bakoitzeko eta guztizko bero sorra. |
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak |
Se sugiere completar esta unidad aprendiendo a usar algún programa informático sencillo de cálculo de cargas. |
Komenigarria da unitate hau kargak kalkulatzeko programa informatiko sinpleren bat erabiltzen ikasiz osatzea. |
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak |
Unidad 2 · Equipos e instalaciones de canalizaciones |
2. unitatea Kanalizazioen ekipamendu eta instalazioak |
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak |
El módulo de compresibilidad o módulo volumétrico se mide en las mismas unidades que la presión. |
Konprimagarritasun-modulua edo modulu bolumetrikoa presioa neurtzeko erabiltzen diren unitate beretan neurtzen da. |
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak |
Y se mide en las siguientes unidades: |
Eta unitate hauetan neurtzen da: |
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak |
La viscosidad cinemática se mide en el SI en las siguientes unidades: |
Biskositate zinematikoa unitate hauetan neurtzen da Nazioarteko Sisteman: |
Materiala: Ekipo eta instalazio termikoak |
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Irudia eta soinua (49) |
Kameraren bloke honen barruan, magnetoskopio baten eginkizunei dagokien beste unitate bat dago. Unitate horretan, honako mekanismo hauek daude: |
Dentro de este bloque de la cámara se encuentra otra unidad correspondiente a las funciones de un magnetoscopio. En ella están los siguientes mecanismos: |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx |
Kameraren mikrofono-sarrerak aurrealdean (electrect) edo atzealdean egon daitezke, eta kameraren grabazio-kanal bakoitzerako kommutatu daiteke hori. Mikrofono batzuek phantom elikadura erabiltzen dute; zehazki, kondentsadore-mikrofonoek, 3. unitatean jasotzen den moduan. |
Las entradas de micrófono que dispone una cámara son frontales o electrect, o bien en la parte trasera, y esto se puede conmutar para cada uno de los canales de grabación presentes en la cámara. Hay algunos micrófonos que emplean alimentación phantom que, como se recoge en la Unidad 3, la emplean los micrófonos de condensador. |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx |
Telebista digitalaren kalitatea laginketaren araberakoa da, beraz: laginketa zenbat eta handiagoa izan, orduan eta hobea izango da irudiaren kalitatea. Datu gehiagorekin lan egitean, sortzen diren irudiek leku gehiago hartzen dute. Lekua murrizteko, koloreari buruzko informazioaren lagin gutxiago hartzen dira, luminantziari buruzkoak baino; izan ere, unitate honen hasieran ikusi dugun bezala, begiak ahalmen mugatuagoa dauka kolorea ikusteko. |
La calidad de la televisión digital viene determinada, por tanto, por el muestreo que se tome, de modo que, a mayor muestreo, mayor calidad de imagen. De esta manera, al trabajar con más datos, las imágenes que se generan ocupan más espacio. Para reducir el espacio se toman menos muestras de la información de color que de la información de luminancia, ya que, como se ha visto al principio de la presente unidad, el ojo tiene una capacidad más limitada para la visuali- zación del color. |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx |
5. unitatean jorratuko ditugu bideo digitalean erabil daitezkeen formatu nagusiak. Bideo digitalak askotariko formatuetan biltegiratu daitezke. Formatuek luzapen espezifiko bat daukate, artxibo motaren araberakoa. Era berean, artxibo mota bakoitzak kodek bat onartzen du seinalea konprimatzeko. |
En cuanto a los principales formatos que se pueden emplear en el vídeo digital, en la Unidad 5 se tratará de forma más pormenorizada este aspecto. Los vídeos digitales se pueden almacenar en diferentes formatos, los cuales poseen una extensión específica que hacen referencia al tipo de archivo que contienen. De la misma manera, cada tipo de archivo admite a su vez un códec para proceder a la compresión de la señal. |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx |
Irudiak euskarri ugaritan erregistra daitezke. Seinalearen digitalizazioari eta aurrerapen teknologikoei esker, asko hobetu dira gailuen biltegiratze-ahalmena eta bolumena. Hurrengo unitateetan ikusiko dugun bezala, disko gogorrek eta memoria-txartelek gero eta garrantzi handiagoa dute informazioa hartu eta biltegiratzeko arloan. Izan ere, besteak beste, moldakorrak eta erabilerrazak dira, edukiera handiko memoria daukate, eta merkeak dira. |
Las imágenes se pueden registrar en multitud de soportes. Con la digitalización de la señal y los avances tecnológicos, la capacidad de almacenamiento y el volumen de los dispositivos han mejorado. Como se verá en unidades siguientes, los discos duros y las tarjetas de memoria se están haciendo un hueco muy importante en todas las áreas de captura y almacenamiento de la información. La versatilidad y facilidad en el uso, junto con la gran capacidad de almacenamiento y su bajo coste, son algunas de las claves que explican el auge de este tipo de dispositivos. |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx |
Kolore-tenperatura oso garrantzitsua da eszena jakin batean nahi dugun argiztapen-eskema konfiguratzeko: hautatzen diren iturrien arabera, eszenaren kolore-tenperatura nagusi bat egongo da. Horregatik, oso garrantzitsua da liburu honen 1. unitatean zabal jorratu ditugun metodoak gogoratzea (kolorea sintetizatzeko metodoak). |
La temperatura de color es muy importante a la hora de configurar el esquema de iluminación que se desea dentro de una escena determinada, ya que en función de qué tipo de fuentes se seleccionen, marcará una predominante de la temperatura de color de la escena. En este aspecto es muy importante recordar los diferentes métodos de síntesis del color que se han tratado con más extensión en la Unidad 1 del presente libro. |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx |
1.unitatean esan bezala, kolorea ez da existitzen. Kolorea ez da objektuen berezko propietate bat. Hala, honako hiru faktore hauei esker hautematen ditugu objektuak kolore jakin batekin: |
Como se comentó en la Unidad 1, el color no existe. No es una propiedad intrínseca de los objetos y lo que hace que se perciban con un determinado color son estos tres factores: |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx |
4. Distira edo luminantzia: eremuko unitate batek igorri, islatu edo transmititutako argi- intentsitatea da. Honako formula honi erantzuten dio: |
4. Brillo o luminancia: es la intensidad luminosa emitida, reflejada o transmitida por una unidad de área. Responde a la siguiente fórmula: |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx |
Erresistentzia ezberdinak elkarri lor dakizkioke, eta zirkuitu elektrikoak sortu. Zirkuitu horiek hiru motatakoak izan daitezke (3. unitatean xehetasun handiagoz jorratuko ditugu). |
Las diferentes resistencias se pueden enlazar entre sí constituyendo circuitos eléctricos que pueden ser de tres tipos principalmente, y que se desarrolla con más detenimiento en la Unidad 3. |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx |
2.4.1. Sareko eta unitate elektrogenoetako konexio elektrikoak. |
2.4.1. Conexiones eléctricas en la red y en grupos electrógenos. |
Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx |
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