Emaitzak: 76

ES EU
Elektrizitatea eta elektronika (23)
Una señal determinada (start bit) indica el inicio del mensaje, y el receptor comienza el muestreo de la señal presente en el medio. Seinale jakinak (start bit) mezuaren hasiera adierazten du eta hartzaileak ingurunean dagoen seinalearen laginketari ekiten dio.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Este método requiere precisión en las operaciones de muestreo (periodos de reloj constantes en el tiempo) Metodo horrek laginketa-operazioetan zehaztasuna eskatzen du (ordulari-tarte konstanteak denboran).

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Una señal de reloj adicional indica al receptor los instantes de muestreo de señal. Ordulari-seinale osagarriak seinalearen laginketa-aldiak adierazten dizkio hartzaileari.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

El muestreo del trabajo Lanaren laginketa

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

1) Muestreo del trabajo. 1) Lanaren laginketa.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Los resultados obtenidos con el muestreo del trabajo pueden servir para indicar en qué tipo de proyectos es necesario: Lanaren laginketatik lortutako emaitzekin jakin daiteke zer proiektu motatan den beharrezkoa lan hauek egitea:

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Esta es una característica esencial en cualquier lazo de regulación, pues es primordial determinar, entre otros, los tiempos de muestreo para poder realizar un control fiable y preciso. Erregulazioko lotura orotan funtsezkoa da ezaugarri hori, besteak beste, oinarrizkoa delako laginketa-denborak zehaztea kontrol fidagarri eta zehatza egiteko.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

En el dibujo se puede ver, arriba, el comportamiento real de una señal determinada, y, abajo, su representación en pantalla cuando las posibles perturbaciones ocurren fuera del tiempo de muestreo de la variable que representa a la señal. Marrazkian, goian, seinale zehatzaren benetako jokaera ikus daiteke, eta behean, pantailako irudikapena, seinalea adierazten duen aldagaiaren asaldurak laginketa-denboratik kanpo gertatzen direnean.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

circuito de muestreo y retención laginketa eta atxikipenerako zirkuitua

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

La reconstrucción es la técnica inversa a la del muestreo, por la que a partir de una señal discreta se obtiene la señal continua original. Laginketaren aurkako teknika da berreraiketa: seinale diskretutik abiatuta, jatorrizko seinale jarraitia erdietsiko dugu.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Fabrikazio mekanikoa (5)
INCREMENTO DE POSICIÓN Y EL PERIODO DE MUESTREO. POSIZIO-GEHIKUNTZA ETA LAGINKETA-ALDIA

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Incremento real de posición del actual período de muestreo. Egungo laginketa-aldiko posizioaren gehikuntza erreala.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Esta variable se podrá inicializar en un periodo de muestreo y seguir contando a partir del valor inicializado. Aldagai hori laginketa-epean hasieratu ahal izango da eta hasieratutako baliotik kontatzen jarraitu.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Incremento teórico de posición del actual período de muestreo. Egungo laginketa-aldiko posizioaren gehikuntza teorikoa.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Incremento real de posición del anterior período de muestreo. Aurreko laginketa-aldiko posizioaren gehikuntza erreala.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Irudi pertsonala (1)
con un muestreo de los procesos de trabajo. lan-prozesuen laginketaren bitartez.

Materiala: Elektroestetika

Kimika (9)
MOLIENDA Y MUESTREO. EHO ETA LAGINKETA EGIN

Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak

1.- MUESTREO. 1.- LAGINKETA EGIN

Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak

Es necesario evaluar el error cometido en el muestreo. Laginketan egindako errorea ebaluatzea beharrezkoa da.

Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak

No existe una teoría general que sirva para toda la técnica de muestreo, ya que varía con la sustancia a analizar y sus características físicas. Ez dago teoria orokorrik laginketa-teknika guztiak bilduko dituenik, aldatu egiten baita aztertu nahi den substantziaren eta haren ezaugarri fisikoen arabera.

Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak

Para hacer un plan de muestreo correcto, seguiremos los métodos normalizados. Laginketa-plan zuzen bat egiteko, metodo arautuak erabiliko ditugu.

Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak

Como no se puede guardar todo el material se procede al muestreo de una pequeña parte, que puede hacerse por: Material guztia gorde ezin denez, zati txiki baten lagina hartzen da:

Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak

Realizar el muestreo de una muestra sólida como es el suelo. Material solido batetik —hala nola lurzorua— laginak hartzea.

Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak

Se realiza un plan de muestreo, indicando: Laginketa-plan bat osatzen da, hauek adieraziz:

Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak

Orden del muestreo. Laginketaren ordena.

Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak

Nekazaritza (1)
Como en la composición mineral de las hojas intervienen factores como su estado de desarrollo, condiciones climáticas, disponibilidad de nutrientes en el suelo y la cantidad de cosecha, el método del análisis foliar requiere un muestreo metódico y en fechas determinadas, para lo que se aconseja que las hojas escogidas no presenten deformaciones y se tomen de entre la parte central y basal de la planta. Hostoen konposizio mineralean hainbat faktorek esku hartzen dutenez – hostoaren garapen egoera, baldintza klimatikoak, lurzoruan eskuragarri dauden mantenugaiak eta uzta kantitatea, esaterako– hosto analisiaren metodoak data zehatzetan laginketa metodikoa egitea eskatzen du, eta horretarako zera gomendatzen da: aukeratutako hostoek ez edukitzea deformaziorik eta hostook landarearen erdialdekoak eta oinaldekoak izatea.

Materiala: Nekazaritza

Zehar-lerroa (11)
definir en procedimiento, hojas de ruta o similar, planes de muestreo contrastados que garanticen un nivel de calidad del suministro asumiendo un límite conocido de riesgo en la entrega. prozeduran, ibilbide-orriak edo antzekoak eta laginketa-plan kontrastatuak –entregan arrisku-muga ezagun bat hartuz, horniduraren kalitate-maila bermatzen dutenak– zehaztea.

Materiala: Sistemen integrazioa

TRATAMIENTO DE SEÑALes ANALÓGICAS: discretización, digitalización, resolución, muestreo, normalizado, escalado SEINALE ANALOGIKOEN TRATAMENDUA: diskretizazioa, digitalizazioa, erresoluzioa, laginak, normalizatzea, eskalatzea

Materiala: Sistemen integrazioa

Sin embargo, con un muestreo de muchísimos valores en tiempo y amplitud, a efectos prácticos, resultan similares a una verdadera señal analógica. Alabaina, benetako seinale analogiko baten antzekoak izan daitezke, hainbat eta hainbat denbora- eta anplitude-balioren laginketa egiten bada.

Materiala: Sistemen integrazioa

El periodo de muestreo indica cada cuánto tiempo se realiza una lectura o escritura de la señal, el tiempo transcurrido (periodo) entre dos valores de la conversión analógica–digital, o inversa. Laginketa-aldiak seinale bat zenbatetik behin irakurtzen edo idazten den adierazten du, bihurketa analogiko/digitalaren (edo alderantziz) bi balioren artean igarotako denbora (aldia).

Materiala: Sistemen integrazioa

a)Una señal discreta con un periodo de muestreo menor implica siempre menor precisión que aquella con un periodo de muestreo mayor. a)Bi seinale diskreturen artean bakoitzak bere laginketa-aldia badu, aldi laburrena duenak zehaztasun txikiagoa eragingo du besteak baino.

Materiala: Sistemen integrazioa

d)Una señal discreta con un periodo de muestreo muy pequeño y una muy alta resolución se asemejará a una señal analógica. d)Seinale diskretu batek laginketa-aldi oso laburra eta erresoluzio oso handia baditu, seinale analogikoen antza izango du.

Materiala: Sistemen integrazioa

El muestreo de una imagen tiene el efecto de reducir su resolución. Irudi baten laginketa egiten denean, bereizmena murriztu egiten da.

Materiala: Sistemen integrazioa

El muestreo reduce el número de píxeles para facilitar el procesado de la imagen a cambio de perder información. Laginketaren bidez, pixel kopurua txikiagotzen da eta, era horretan, irudia bestela baino errazago prozesatzen da, informazioa galtzearen truke.

Materiala: Sistemen integrazioa

En la figura 11.17, puede verse la pérdida de información introducida con el aumento del paso de muestreo. Laginketak aurrera egin ahala informazioa nola galtzen den ikusten da 11.17 irudian.

Materiala: Sistemen integrazioa

Figura 11.17 Muestreo de una imagen para realizar la disminución de la carga de procesamiento a costa de la información. 11.17 irudia Irudi baten laginketa prozesamendu-karga txikiagotzeko, informazioaren kontura.

Materiala: Sistemen integrazioa

Irudia eta soinua (14)
Telebista digitalaren kalitatea laginketaren araberakoa da, beraz: laginketa zenbat eta handiagoa izan, orduan eta hobea izango da irudiaren kalitatea. Datu gehiagorekin lan egitean, sortzen diren irudiek leku gehiago hartzen dute. Lekua murrizteko, koloreari buruzko informazioaren lagin gutxiago hartzen dira, luminantziari buruzkoak baino; izan ere, unitate honen hasieran ikusi dugun bezala, begiak ahalmen mugatuagoa dauka kolorea ikusteko. La calidad de la televisión digital viene determinada, por tanto, por el muestreo que se tome, de modo que, a mayor muestreo, mayor calidad de imagen. De esta manera, al trabajar con más datos, las imágenes que se generan ocupan más espacio. Para reducir el espacio se toman menos muestras de la información de color que de la información de luminancia, ya que, como se ha visto al principio de la presente unidad, el ojo tiene una capacidad más limitada para la visuali- zación del color.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

- Seinalea hartu edo aztertu, ondoz ondoko bi seinale-laginen artean dagoen denbora kopurua adierazten duen laginketa-aldiaren balioaren arabera. Tomar o analizar la señal según el valor del periodo de muestreo que señala la cantidad de tiempo existente entre dos muestras de señal consecutiva.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

Laginketa-aldiarekin lotura handia daukan beste faktore bat laginketaren maiztasuna da. Bien arteko erlazioa alderantziz proportzionala da; beraz, aztertu behar den bideo-seinalearen maiztasuna zenbat eta handiagoa izan, orduan eta txikiagoa da laginketa-aldia, eta maiztasuna handiagoa izango da. Otro factor muy relacionado con el periodo de muestreo es la frecuencia de muestreo. La relación entre ambos es inversamente proporcional, de manera que, a mayor frecuencia de la señal de vídeo que se tiene que analizar, menor es el periodo de muestreo y mayor será la frecuencia.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

Hor arazo bat sor daiteke: laginketaren maiztasuna oso baxua izanez gero, aliasing efektua sor daiteke. Aliasing efektua laginketa-prozesuan aurki daitezkeen espektroak gainjartzean datza; beraz, arazoa saihesteko, mugatzaile bat ezarri behar da gehieneko balioarentzat. El problema que puede derivarse de esta relación es que la frecuencia de muestreo sea muy baja y esto provoque que se produzca lo que se conoce como efecto aliasing. El efecto aliasing consiste en el solapamiento de los diferentes espectros que se pueden encontrar en el proceso de mues- treo, por lo que se debe establecer un limitador para el valor máximo y evitar así el problema.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

1.4.2. Laginketaren maiztasuna, bit kopurua, konpresioa, aspektu-ratioa 1.4.2. Frecuencia de muestreo, número de bits, compresión, relación de aspecto

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

Seinale digital baten laginketaren maiztasuna edo simple rate denbora jakin batean hartzen diren laginen kopurua da. Bideo-seinalearen luminantzia- eta krominantzia-balioei erreferentzia egiten dieten zenbakien bidez adierazten da. Adibidez, laginketaren maiztasuna 4:2:2 bada, 4ak adierazten du luminantzia pixel guztietan lagintzen dela, eta beste bi zenbakiek krominantzia-faktoreei egiten diete erreferentzia: Cr (R-Y) eta Cb (B-Y). La frecuencia de muestreo o simple rate de una señal digital es el número de muestras que se toman en un tiempo determinado. Se suele expresar por una serie de números que hacen referencia a los valores de luminancia y crominancia presentes en la señal de vídeo. Así, por ejemplo, si se tiene una frecuencia de muestreo 4:2:2, implica que el 4 establece que la luminancia se muestrea en cada pixel producido, mientras que los otros dos números hacen referencia a los factores de crominancia, que son Cr (R-Y) y Cb (B-Y).

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

Irudikatu lerro bat grafikoki, laginketaren maiztasunaren balio hauekin: Establece la representación gráfica de una línea de los siguientes valores de frecuencia de muestreo:

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

Laginketa-maiztasunak edo sampling-ak segundo bakoitzean zenbat lagin hartzen diren adierazten du, eta laginketa-maiztasuna zenbat eta handiagoa izan, soinuaren kalitatea orduan eta hobea izango da. Erreferentziazko adibide gisara: gizakion entzumena 20 000 Hz-ra artekoa da, eta, Nyquist-en teorema aplikatzen badugu, laginketa-maiztasun onena 44 100 Hz-koa da. La frecuencia de muestreo o sampling hace referencia al número de veces por segundo que se toma una muestra, de modo que, a mayor frecuencia de muestreo, mejor será la calidad de sonido. Como ejemplo de referencia: la escucha del ser humano, hasta 20 000 Hz; aplicando el teorema de Nyquist, la frecuencia óptima de muestreo sería de 44 100 Hz.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

1. WAV (Waveform Audio Fil: WAV oso formatu moldakorra da, Microsoft Windowsek sortua, eta kalitate desberdinetan lan egitea ahalbidetzen du, artxiboen tamainak ere desberdinak izan daitezkeelako. Konprimatu gabeko 8, 12 eta 16 bit-eko audio-artxiboak erabiltzen ditu, laginketa-maiztasun ugarirekin (monoak nahiz kanal anitzekoak). 1.WAV (Waveform Audio Fil: WAV es un formato muy versátil creado por Microsoft Win­dows que permite el trabajo a diferentes calidades obteniendo tamaños de archivo distintos. Emplea archivos de audio de 8, 12 y 16 bits sin comprimir con una gran variedad de frecuen­cias de muestreo tanto mono como multicanal.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx

1. Interframe konpresioa edo denborazkoa: frame baten laginketa egiten du, eta aurrekoarekiko diferentzia gordetzen. Bideoak konprimatzeko sistema horiek elkarren segidako zenbait koadro edo fotograma erabiltzen dituzte, konprimatutako koadro aurreikusgarrien informazioa sortzeko. Fotograma aurreikusgarriak ezin daitezke isolatuta deskodetu. Konpresio-sistema horren adibide bat da GOP edo Group of Pictures, zeina MPEG konpresioan erabiltzen baita. 1. Compresión interframe o temporal: su funcionamiento radica en el muestreo de un frame y guarda la diferencia existente con el anterior. Son aquellos sistemas de compresión de vídeo que usan varios cuadros o fotogramas de imagen seguidos para crear la información de los cuadros predictivos comprimidos. Los fotogramas predictivos no pueden decodificarse de manera aislada. Un ejemplo de este tipo de sistema de compresión es el GOP o Group of Pic­tures, que se emplea en la compresión MPEG.

Materiala: Medios_tecnicos_audiovisuales_guztia_2.txt.tmx