El auditor realiza las pruebas de auditoría en los dos proyectos, y a la vista de la evidencia obtenida propone los siguientes ajustes:
Kontu-ikuskariak ikuskaritzako probak egin ditu bi proiektuetan, eta eskuratutako ebidentzia ikusi ostean, doikuntza hauek proposatu ditu:
Materiala: Kontu-ikuskaritza
(Modelo de informe sin salvedad sobre las cuentas anuales auditadas de un ejercicio, acompañadas de datos comparativos del ejercicio anterior sometido a auditoría obligatoria, BOICAC n°4y n° 19, con los cambios introducidos por la resolución del ICAC de 1-12-1994 que publica la modificación de los apartados 1.4.3,3.2.4.b y 3.9.3 de las normas técnicas de Auditoría).
(Ekitaldi bateko urteko kontuen gainean egindako salbuespenik gabeko txostenaren eredua, nahitaezko ikuskaritza egindako aurreko ekitaldiko konparaziozko datuekin, BOICAC 4. eta 19. zk., 1994ko abenduaren 1eko ICACen ebazpenak, kontu-ikuskaritzako arau teknikoetako 1.4.3,3.2.4.b eta 3.9.3 atalen aldaketak argitaratzen dituenak sartutako aldaketekin).
Materiala: Kontu-ikuskaritza
Existen diferentes formas de conjuntos de sociedades, por lo que es necesario delimitar los conceptos para realizar la auditoría de esta área:
Sozietate-talde bat baino gehiago dago, eta, ondorioz, kontzeptuak zehaztu beharra dago arlo horretako ikuskaritza egiteko:
Materiala: Kontu-ikuskaritza
Se pide:Identificar los puntos débiles y los fuertes del sistema del control interno de la empresa, que nos servirá para programar adecuadamente el trabajo de auditoría y posteriormente proponer las sugerencias oportunas a la dirección.
Eskatzen dena:Enpresako barne-kontroleko sistemaren ahulguneak eta indarguneak identifikatzea, ikuskaritzako lana ondo programatu eta gero Zuzendaritzari iradokizun egokiak proposatzeko.
Materiala: Kontu-ikuskaritza
Actualmente, con la tendencia de homogeneización contable en el ámbito europeo e incluso mundial, se están llevando a cabo en nuestro país cambios importantes en la normativa fiscal, modificaciones parciales del Código de Comercio, Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Auditoría Contable, etc.
Gaur egun kontabilitatea homogeneizatzeko joera dago Europan, baita munduan ere; hori dela eta, gure herrialdean aldaketa handiak egiten ari dira araudi fiskalean, eta aldaketa partzialak Merkataritza Kodean, Sozietate Anonimoen Legean, Kontabilitateko Ikuskaritza Legean eta abarretan.
Materiala: Kontu-ikuskaritza
I Comprenderás los principales aspectos del control interno y conocerás los objetivos básicos del área.
I Barne-kontroleko alderdi nagusiak eta ikuskaritzako oinarrizko helburuak ulertuko dituzu.
Materiala: Kontu-ikuskaritza
¦ Identificarás los aspectos básicos del control interno y los objetivos principales del área.
¦ Barne-kontrolaren alderdi nagusiak eta ikuskaritzako oinarrizko helburuak identifikatuko dituzu.
Materiala: Kontu-ikuskaritza
Nuestros auditores están efectuando una auditoría de nuestras cuentas anuales a 31 de diciembre de 2.0X0.
Gure kontu-ikuskariak urteko gure kontuen ikuskaritza egiten ari dira 20X0eko abenduaren 31n.
Materiala: Kontu-ikuskaritza
El alcance en las pruebas de auditoría de los fondos propios se realizará sobre
Funts propioen ikuskaritzan, honainokoa da proben irismena:
Materiala: Kontu-ikuskaritza
Si no implica ajustes, el informe de auditoría se verá modificado mediante la inclusión de un párrafo de énfasis.
Doikuntzarik ez badu ekartzen, ikuskaritzako txostena aldatu egingo da, eta enfasi-paragrafo bat gehituko zaio.
Materiala: Kontu-ikuskaritza
Elektrizitatea eta elektronika (2)
? Mejorar el control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, mediante la adecuación de la normativa sustantiva a la normativa sancio-nadora y mediante el reforzamiento de la función de vigilancia y control del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
? Lan-arriskuen prebentziorako araudia betearazteko kontrola hobetzea, horretarako eduki-araudia araudi zigortzailera egokituta, eta Lan eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritza Sistemaren zaintza eta kontrola indartuta.
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria
- Evaluar el desempeño de las empresas, mediante auditorías con el fin de verificar el cumplimiento de los programas de seguridad del proyecto y el cliente.
- Ikuskaritza bidez enpresen jarduera ebaluatuko dute, proiektuaren eta bezeroaren segurtasun-programak betetzen direla ziurtatuko dute.
Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria
Eraikuntza eta obra zibilak (3)
La garantía de los posibles daños derivados de la ejecución queda cubierta mediante el depósito, por parte del promotor, de unas fianzas en metálico, o de unos avales bancarios, que serán recuperables a la finalización de la obra, tras la inspección y procedimiento realizados por la Administración.
Obra gauzatzearen ondorioz sor daitezkeen kalteak bermatzeko, sustatzaileak diru-fidantza edo bankuko abala eman behar ditu gordailu gisa; horiek obra amaitutakoan berreskuratu ahal izango ditu, administrazioak ikuskaritza eta prozedura aplikatu ondoren.
Asimismo, en tales trabajos y en los de reparación y mantenimiento podrá exigirse la presencia de Recursos Preventivos, mediante una supervisión directa o indirecta, en los siguientes casos:
Halaber, lan horietan eta konpontze- nahiz mantentze-lanetan prebentzio-baliabideak eskatu daitezke zuzeneko edo zeharkako ikuskaritza baten bitartez, kasu hauetan:
Además de lo indicado en el R.D. 604/06 que modifica el R.D. 39/97, Reglamento de los Servicios de Prevención y el R.D. 1627/97 sobre obras de construcción, a título indicativo se aporta el criterio técnico sobre la presencia de Recursos Preventivos a requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Prebentzio-zerbitzuen araudiari buruzko 39/97 EDa eta eraikuntza-obrei buruzko 1627/97 EDa aldatzen dituen 604/06 EDan adierazitakoaz gain, orientazio gisa, prebentzio-baliabideen presentziari buruzko irizpide teknikoa erantsi da, Lan eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritzak hala eskatuta.
A efectos de lograr un mejor cumplimiento de sus fines, se articulará su colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Bere helburuak hobeto betetzearren, Lan eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritzarekin lankidetza antolatuko du.
Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria
Artículo 43: Requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
43. artikulua: Lan eta Gizarte Segurantzaren Ikuskaritzaren errekerimendua
Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria
Las organizaciones sindicales y empresariales más representativas serán consultadas con carácter previo a la elaboración de los planes de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos en el trabajo, en especial de los programas específicos para empresas de menos de seis trabajadores, e informadas del resultado de dichos planes.
Laneko eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritzak laneko arriskuen prebentzioaren alorrean planak egin aurretik sindikatu eta enpresa-erakunde nagusiak kontsultatuko dira, bereziki, sei langile baino gutxiagoko enpresetarako programa espezifikoei dagokienez, eta plan horien emaitzen berri emango zaie.
Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria
Artículo 40: Colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
40. artikulua: Laneko eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritzarekin elkarlanean aritzea
Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social informará a los Delegados de Prevención sobre los resultados de las visitas a que hace referencia el apartado anterior y sobre las medidas adoptadas como consecuencia de las mismas, así como al empresario mediante diligencia en el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que debe existir en cada centro de trabajo.
Laneko eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritzak prebentzio-ordezkariei jakinaraziko dizkie aurreko ataleko bisiten emaitzak eta horien ondorioz hartutako neurriak, eta baita enpresaburuari ere, lantoki bakoitzean egongo den Laneko eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritzaren Bisita Liburuko eginbidearen bitartez.
Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria
Las referidas actuaciones comprobatorias se programarán por la respectiva Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a que se refiere el artículo 17.2 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para su integración en el plan de acción en Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Egiaztatzeko ekintza horiek Laneko eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritzaren lurralde-batzorde egokiak programatuko ditu. Ikuskaritza hori Laneko eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritza arautzen duen azaroaren 14ko 42/1997 Legearen17.2 artikuluan zehazten da, Laneko eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritzaren Laneko Segurtasunaren eta Osasunaren ekintza-planean integra dadin.
Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria
Cuando de las actuaciones de comprobación a que se refiere el apartado anterior, se deduzca la existencia de infracción, y siempre que haya mediado incumplimiento de previo requerimiento, el funcionario actuante remitirá informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el que se recogerán los hechos comprobados, a efectos de que se levante la correspondiente acta de infracción, si así procediera.
Aurreko ataleko egiaztapenetatik arau-hausteren bat egon dela ondorioztatzen denean, eta betiere aldez aurreko errekerimendua bete ez denean, funtzionarioak txostena igorriko du Laneko eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritzara, non egiaztatutako gertakariak jasoko baitira, dagokion zigor-akta egin dadin hala badagokio.
Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria
Corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la función de la vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Lan eta Gizarte Segurantzaren Ikuskaritzari dagokio lan-arriskuen prebentzioari buruzko araudia zaintzeko eta kontrolatzeko funtzioa.
Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria
Apoyo técnico y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el cumplimiento de su función de vigilancia y control, prevista en el artículo 9 de la presente Ley, en el ámbito de las Administraciones públicas.
Lan eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritzaren laguntza teknikoa eta lankidetza lege honen 9. artikuluan zehazten den zaintza- eta kontrol-funtzioa betetzean, betiere Administrazio Publikoen eremuan.
Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria
Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas.
Baliabideen presentzia hori Laneko eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritzak eskatzen duenean, baldin eta detektatutako lan-baldintzak direla-eta zirkunstantziek eskatzen badute.
Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria
Zehar-lerroa (4)
Inspección de Trabajo y Seguridad Social, diálogo social, buenas prácticas en materia de igualdad
Lan eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritza, gizarte-elkarrizketa, berdintasunerako jardunbide egokiak
Materiala: Sistemen integrazioa
Prestar la asistencia técnica requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito de sus competencias y por la Seguridad Social en relación con las actividades preventivas que desarrolle.
Laneko eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritzak eskatzen duen laguntza teknikoa ematea, bere eskumenen eremuan, bai eta Gizarte Segurantzak eskatzen duena ere, egiten dituen prebentzio-jarduerei buruz.
Materiala: Sistemen integrazioa
Tendremos muy presente que la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la colaboración pericial y el asesoramiento técnico necesario a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que, en el ámbito de la Administración General del Estado, serán prestados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Oso kontuan izango dugu estatuko eta autonomia-erkidegoetako administrazio orokorrek beharrezkoak diren neurriak hartuko dituztela Laneko eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritzari perituen laguntza eta beharrezko aholkularitza teknikoa ziurtatzeko. Laguntza eta aholkularitza horiek Laneko Segurtasun eta Higieneko Institutu Nazionalak emango ditu, Estatuko Administrazio Orokorraren eremuan.
Materiala: Sistemen integrazioa
Lógicamente, estas situaciones estarán concretadas por la Inspección de Trabajo o porque simultáneamente se realizan diversas operaciones que pueden agravar o modificar los riesgos preestablecidos.
Egoera horiek Lan Ikuskaritzak zehaztuko ditu, edo, bestela, lehendik dauden arriskuak areagotu edo aldatuko dituzten zenbait eragiketa egiten direlako aldi berean.
Materiala: Sistemen integrazioa
Ostalaritza eta turismoa (1)
La Norma ISO 14001 para la implantación del Sistema de Gestión Medioambiental y el Reglamento EMAS (Sistema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría) son los instrumentos más importantes que se han desarrollado para contribuir a la mejora del medio ambiente.
Ingurumen Kudeaketarako Sistema ezartzeko ISO 14001 Araua eta EMAS Erregelamendua (Batasunaren Ingurumen Kudeaketako eta Ikuskaritzako Sistema) dira ingurumen-egoera hobetzen laguntzeko garatu diren tresna garrantzitsuenak.
Materiala: LANEKI_Sukaldaritza.tmx
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