Tienen una estrecha relación con la satisfacción de las necesidades sociales básicas (nutrición, vivienda, trabajo, educación, ocio, seguridad social).
Lotura estua dute oinarrizko gizarte-beharrak betetzearekin (elikadura, etxebizitza, lana, hezkuntza, aisialdia, gizarte-segurantza).
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
personas encargadas de realizar tareas y acompañamiento, a menudo educacional-rehabilitador, en el domicilio del usuario y en su medio, cuando este se encuentra discapacitado para ello o sin los recursos personales necesarios.
egitekoak gauzatzeko eta laguntzeko ardura duten pertsonak dira. Maiz, hezkuntza- edo errehabilitazio-zereginak gauzatzen dituzte erabiltzailearen etxean edo erabiltzailearen inguruan, erabiltzailea minusbaliatua denean eta halakorik egin ezin duenean, edo beharrezko baliabide pertsonalik ez duenean.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Por su parte, las personas acogedoras tienen la obligación de velar por el menor y atenderlo de forma integral (alimentación, educación y formación) hasta que este pueda volver a la familia de origen.
Bestalde, hartzaile diren pertsonek adingabeaz arduratzeko eta arreta osoa emateko betebeharra dute (elikadura, hezkuntza eta prestakuntza), jatorri-familiara itzultzeko unea iristen den arte.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
(Educación, Sanidad…)
(Hezkuntza Ministerioa, Osasunekoa...)
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
CICLO INICIAL y 3º E.G.B.:
HASIERAKO ZIKLOA eta LEHEN HEZKUNTZAKO 3. MAILA:
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
En el siglo XVIII con la llegada de la Ilustración, la educación y la infancia se convierten en temas preferentes del pensamiento; en este contexto el juego adquirió una gran importancia como instrumento pedagógico.
XVIII. mendean, Ilustrazioarekin batera, hezkuntza eta haurtzaroa pentsamenduaren gai nagusi bihurtu ziren; testuinguru horretan, jolasak garrantzi handia hartu zuen tresna pedagogiko gisa.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Dichas investigaciones no sólo han generado un amplio campo de conocimientos teóricos en lo concerniente al desarrollo cognitivo y a la construcción del pensamiento, sino que han sido aplicadas al campo educativo.
Ikerketa horiek, garapen kognitiboari eta pentsamenduaren eraikuntzari dagokienez ezaupide teorikoen eremu zabala sortzeaz gain, hezkuntzaren eremuan ere aplikatu dira.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Dichas investigaciones han servido para concienciar a lo largo de las últimas décadas, a todos los agentes implicados en la educación, de la importancia del juego durante la época infantil y de su gran influencia en el desarrollo integral del niño.
Ikerketa horiei esker,azken hamarkada hauetan, hezkuntzan inplikatutako eragile guztiak ohartu egin dira jolasa garrantzitsua dela haurtzaroan eta eragina duela haurraren garapen osoan.
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
«La educación especial será impartida transitoria o definitivamente a aquellos minusválidos a los que les resulte imposible la integración en el sistema educativo ordinario.»
“Hezkuntza berezia emango zaie, aldi baterako edo behin betiko, hezkuntza-sistema arruntean integratzea ezinezkoa zaien minusbaliatuei.”
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Las colonias como recurso pedagógico en la educación formal
Udalekuak hezkuntza arautuko baliabide pedagogiko gisa
Materiala: Adierazpena eta komunikazioa
Irudi pertsonala (1)
El medio económico y social, las influencias ambientales, los hábitos y la educación tienen gran importancia en su desarrollo.
Ekonomia- eta gizarte-inguruneak, ingurumen-faktoreek, ohiturek eta hezkuntzak ere garrantzi handia dute obesitatearen bilakaeran.
Materiala: Elektroestetika
Irudia eta soinua (2)
Los cómics tienen una importante faceta educativa y divulgativa.
Komikiek eginkizun garrantzitsua betetzen dute hezkuntzaren eta dibulgazioaren arloan.
Materiala: Irudia
De allí pasó a las aplicaciones en la información y la educación, para pasar al campo de la enseñanza, a la publicidad y marketing hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y a la administración.
Handik, informazioari eta hezkuntzari lotutako aplikazioetara igaro zen, eta, gero, irakaskuntzara, publizitatera eta marketinera, harik eta negozioen aurkezpenetara, zerbitzu eta produktuen eskaintzara eta administraziora iritsi arte.
Materiala: Irudia
Instalatze eta mantentze lanak (2)
A los fines previstos en el apartado anterior las Administraciones públicas promoverán la mejora de la educación en materia preventiva en los diferentes niveles de enseñanza y de manera especial en la oferta formativa correspondiente al sistema nacional de cualificaciones profesionales, así como la adecuación de la formación de los recursos humanos necesarios para la prevención de los riesgos laborales.
Aurreko atalean zehaztutako helburuak betetzeko, Administrazio Publikoek, prebentzioaren arloan, hezkuntzaren hobekuntza sustatuko dute irakaskuntzaren hainbat mailatan, eta batez ere, kualifikazio profesionalen sistema nazionalari dagokion prestakuntzan. Era berean, lan-arriskuen prebentziorako giza baliabideen prestakuntza egokituko dute.
Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria
En el ámbito de la Administración General del Estado se establecerá una colaboración permanente entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los Ministerios que correspondan, en particular los de Educación y Ciencia y Sanidad y Consumo, al objeto de establecer los niveles for-mativos y especializaciones idóneas, así como la revisión permanente de estas enseñanzas, con el fin de adaptarlas a las necesidades existentes en cada momento.
Estatuaren Administrazio Nagusiaren eremuan, Lan eta Gizarte Segurantzako Ministerioaren eta dagozkion ministerioen arteko elkarlana egongo da, batez ere Hezkuntza eta Zientzia eta Osasun eta Kontsumo ministerioekin, prestakuntza-maila eta espezializazio egokiak finkatzeko eta, era berean, irakaskuntza horiek etengabe berraztertzeko, uneoro dauden beharrizanetara egokitzearren.
Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria
Ostalaritza eta turismoa (9)
Elena Yerpes Arenas, profesora de Enseñanza Secundaria de Hostelería y Turismo)
Elena Ortega García, Ostalaritza eta Turismoko irakaslea Bigarren Hezkuntzan)
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
(Elena Yerpes Arenas,profesora de Enseñanza Secundaria de Hostelería y Turismo)
Elena Yerpes Arenas, Ostalaritza eta Turismoko irakaslea Bigarren Hezkuntzan)
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
UNesCO son las siglas de «United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization», cuya traducción al castellano es «Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura».
UNesCO siglek «United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization» adierazten dute; euskaraz, «Hezkuntza, Zientzia eta Kulturarako Nazio Batuen Erakundea».
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
La Unión Europea no tiene competencias directas en turismo; no obstante, implementa numerosas políticas que tienen un importante impacto en el sector, como el apoyo que da a multitud de programas en los campos de la educación, juventud, consumidores, etc.
Europar Batasunak ez du zuzeneko eskuduntzarik turismo-gaietan. Nolanahi ere, sektorean eragin handia duten politika asko ezartzen ditu, eta babesa ematen die hezkuntzaren, gazteriaren eta kontsumitzaileen arloko eta beste esparru batzuetako programa ugariri.
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
La definición de albergue turístico lo caracteriza como la empresa de alojamiento turístico que facilita al público en general, mediante precio, servicios de alojamiento turístico en habitaciones de capacidad múltiple, con o sin otros servicios complementarios de manutención, pudiendo ofertar la práctica de alguna actividad de ocio o actividades de educación o en contacto con la naturaleza.
Aterpetxe turistikoak dira prezio bat jarrita publiko orokorrari turismo-ostatatzea eskaintzen dioten enpresa batzuk pertsona bat baino gehiagorentzako edo taldeentzako gelak dituztenak; batzuek mantenu-zerbitzu osagarriak ematen dituzte, eta beste batzuek ez, eta badira aisialdiarekin, hezkuntzarekin edo naturarekin lotutako jarduerak eskaintzen dituztenak ere.
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
(Elena Yerpes Arenas, profesora de Enseñanza Secundaria de Hostelería y Turismo)
(Elena Ortega García, Ostalaritza eta Turismoko irakaslea Bigarren Hezkuntzan)
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Elena Ortega García, profesora de Enseñanza Secundaria de Hostelería y Turismo)
Elena Ortega García, Ostalaritza eta Turismoko Bigarren Hezkuntzako irakaslea)
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
calidad de las aguas de baño; información y educación ambiental; gestión medioambiental y, seguridad y servicios.
bainatzeko uren kalitatea, ingurumen-informazioa eta -hezkuntza, ingurumen-kudeaketa, eta segurtasuna eta zerbitzuak.
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Antonio Reyes Gómez, profesor de Enseñanza Secundaria de Hostelería y Turismo
Antonio Reyes Gómez, Ostalaritza eta Turismoko Bigarren Hezkuntzako irakaslea.
Materiala: Turismo-merkatuen egitura
Administrazioa eta kudeaketa (1)
Puede suponer un avance social de primera magnitud ya que es la vía principal, junto con la educación, por la que los ciudadanos de otras culturas asumen los valores y costumbres de la sociedad que les acoge.
Garrantzi handiko aurrerapen soziala izan daiteke, beste kultura batzuetako herritarrek nagusiki horren —eta hezkuntzaren— bidez hartzen baitituzte hartu dituen gizartearen balioak eta ohiturak.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
Elektrizitatea eta elektronika (6)
La mediación comunitaria se presenta como una herramienta para la gestión de conflictos que, por sus excelentes resultados, se está imponiendo en campos tan dispares como el derecho, el multiculturalismo, la educación, las separaciones y divorcios, las disputas vecinales, etc. Por esas razones ha sido incluido como un módulo formativo en el nuevo currículum de Integración Social.
Bitartekaritza komunitarioa gatazkak kudeatzeko tresna gisa aurkezten da hemen, eta esan behar da, lortu dituen emaitza bikainak direla medio, eremu oso desberdinetan ari dela aplikatzen, esate baterako, zuzenbidean, kultura-aniztasunean, hezkuntzan, banantze eta dibortzioetan, auzotarren arteko liskarretan eta abar. Arrazoi horiek direla eta, heziketa-modulu gisa sartu da Integrazio Sozialeko curriculum berrian.
Materiala: Komunikazio alternatiboa
La audición es el órgano de la educación, pues es la vía habitual de adquisición del lenguaje, además, este es fundamental en la organización del pensamiento.
Entzumena da hezkuntzaren organoa, hizkuntzaz jabetzeko ohiko bitartekoa baita; gainera, hizkuntza funtsezkoa da pentsamendua antolatzeko.
Materiala: Komunikazio alternatiboa
Tradicionalmente los SAAC sin ayuda están ligados a la educación y reeducación de las personas con sordera profunda prelocutiva y su objetivo principal es desarrollar la lengua oral, en un primer momento, y posteriormente la lengua escrita.
Tradizioz, laguntzarik gabeko KSHAk hizketan ikasi aurreko gorreria sakona duten pertsonen hezkuntzarekin eta berreziketarekin lotzen dira eta horien helburu nagusia ahozko hizkuntza garatzea izaten da, lehenik, eta hizkuntza idatzia, gero.
Materiala: Komunikazio alternatiboa
Una de ellas es la página web del proyecto Habla Signada, financiada por el Ministerio de Educación (http://falasignada.divertic.org/sistema.php).
Horietako bat Hezkuntza Ministerioak finantzatutako Habla Signada proiektuaren web-orria da (http://falasignada.divertic.org/sistema.php).
Materiala: Komunikazio alternatiboa
En esta variedad influyen factores relacionados tanto con el tipo de sordera (momento de aparición, lugar de la lesión, grado de pérdida auditiva), con las formas de comunicación utilizadas, con diversas características individuales (edad, etc.) como con el contexto familiar, educativo y social.
Aniztasun horretan hainbat faktorek dute eragina: zer motatako gorreria duen (zer momentutan agertu zen, lesioa zer lekutan daukan, entzumen-galeraren maila), erabilitako komunikazio moduak, norberaren ezaugarriak (adina eta abar), gorraren familia-, hezkuntza- eta gizarte-testuingurua.
Materiala: Komunikazio alternatiboa
La gran actividad y difusión del portal Arasaac va extendiendo su utilización a diferentes ámbitos como el de la educación, los servicios sociales, la salud, la cultura y el ocio, la accesibilidad, etc.
Arasaac atariaren jarduera eta zabalkunde handiaren eraginez, hainbat eremutara hedatu da haren erabilera: hezkuntza, gizarte-zerbitzuak, osasungintza, kultura eta aisialdia, irisgarritasuna eta abar.
Materiala: Komunikazio alternatiboa
Animazio turistikoa (2)
Desde el punto de vista laboral, cada comunidad autónoma negocia sus convenios, pero en el ámbito nacional el primer convenio sobre ocio educativo y animación sociocultural es del 22 de febrero de 2011.
Autonomia-erkidego bakoitzak bere hitzarmenak negoziatzen ditu, baina, estatu mailan, hezkuntzako aisialdiari eta animazio soziokulturalari buruzko lehenengo hitzarmena 2011ko otsailaren 22koa da.
Materiala: Animazio turistikoa
Puedes consultar diversos reglamentos de deportes en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, enlazada en el QR adjunto.
Kirolen araudi batzuk kontsulta ditzakezu Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioaren webgunean; QR honetan duzu esteka.
Materiala: Animazio turistikoa
Komunikatzeko trebetasunak (1)
•«El poder de la fotografía es el poder de compartir nuestras experiencias con otras personas, al margen de las diferencias temporales, geográficas, de educación y de creencias».
•«Argazkilaritzaren indarra zera da, gure esperientziak beste pertsona batzuekin partekatzeko ahalmena, denborak, geografiak, hezkuntzak eta sinesmenek ezarritako desberdintasunak desberdintasun».
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Zehar-lerroa (7)
Busca fotografías de los ámbitos político, económico, cultural, deportivo, educativo y religioso de alto nivel.
Bilatu goi-mailako politika, ekonomia, kultura, kirol, hezkuntza eta erlijioko argazkiak.
Materiala: Sistemen integrazioa
La conciliación afecta al conjunto de la sociedad: a mujeres y hombres, a la población activa y a la población dependiente, a empresas, trabajadoras y trabajadores, a los poderes públicos en diferentes ámbitos y sectores (educación, sanidad, Administración Pública, trabajo, servicios sociales).
Kontziliazioak gizarte-osoari eragiten dio: emakumeei eta gizonei, biztanleria aktiboari eta mendekoei, enpresei, langileei, botere publikoei hainbat eremu eta sektoretan (hezkuntza, osasuna, Administrazio Publikoa, lana, gizarte-zerbitzuak).
Materiala: Sistemen integrazioa
Hay ámbitos y sectores –sanidad y educación, por ejemplo– que están fundamentalmente feminizados, con salarios más bajos; además, las mujeres aún son las principales responsables del trabajo no remunerado del domicilio y del cuidado de las personas en situación de dependencia.
Zenbait eremu eta sektore –esaterako, osasuna eta hezkuntza– nagusiki feminizatuta daude, eta soldata apalagoak dituzte; gainera, gaur egun, oraindik ere, emakumeak arduratzen dira nagusiki ordaindu gabeko etxeko lanez eta mendekotasun-egoeran dauden pertsonak zaintzeaz.
Materiala: Sistemen integrazioa
Estos estudios conducen a la obtención de una titulación oficial, según lo establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Ikasketon bidez, titulazio ofizial bat lortzen da, Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioak ezarritakoaren arabera.
Materiala: Sistemen integrazioa
Para saber más sobre la formación laboral para el empleo se pueden consultar los siguientes códigos QR, que enlazan con las páginas web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, respectivamente.
Enplegurako lan-prestakuntzari buruz gehiago jakiteko, QR kode hauek kontsultatu ditzakezue; hurrenez hurren, Lan, Migrazio eta Gizarte Segurantzako Ministerioarekin eta Hezkuntza eta Lanbide Heziketa Ministerioarekin daude lotuta.
Materiala: Sistemen integrazioa
La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o al quedar desempleados.
Gazte Bermearen Gomendioak ezartzen du gazteek enplegu-, hezkuntza- edo prestakuntza-eskaintza bat jaso ahalko dutela beren ikasketak amaitzean edo langabezian geratzean.
Materiala: Sistemen integrazioa
Además, el sistema de gestión de calidad es mucho más efectivo cuando todos los empleados entienden y aplican las habilidades, formación, educación y experiencia necesarias para desempeñar sus roles y responsabilidades.
Gainera, kalitatea kudeatzeko sistema askoz ere eraginkorragoa da enplegatu guztiek beren rolak eta erantzukizunak betetzeko beharrezkoak diren trebetasunak, prestakuntza, hezkuntza eta esperientzia ulertu eta aplikatzen dituztenean.
Materiala: Sistemen integrazioa
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