Emaitzak: 176

ES EU
Elektrizitatea eta elektronika (7)
El empresario deberá garantizar que los trabajadores y sus representantes reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos que incluyan pantallas de visualización, así como sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse. Langileek eta haien ordezkariek bistaratze-pantailak dituzten ekipoen erabileratik eratorritako arriskuak nahiz hartu beharreko prebentzio- eta babes-neurriei buruzko prestakuntza eta informazio egokia jasotzeaz arduratuko da enpresaria.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Será obligación del empresario el evaluar los riesgos, de todo tipo, que puedan afectar a los trabajadores (físicos y mentales). Enpresarien betebeharra izango da langileei eragin diezaieketen arrisku mota guztiak (fisikoak eta mentalak) ebaluatzea.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Para la elaboración, la elección, la compra y la modificación de programas, así como para la definición de las tareas que requieran pantallas de visualización, el empresario tendrá en cuenta los siguientes factores: Programak sortu, aukeratu, erosi eta aldatzeko eta bistaratze-pantailak eskatzen dituzten lanak definitzeko enpresariak honako faktore hauek izango ditu kontuan:

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

El empresario garantizará el derecho de los trabajadores a una vigilancia adecuada de su salud, teniendo en cuenta, especialmente, los riesgos para la vista y los problemas físicos y de carga mental, el posible efecto añadido o combinado de los mismos y la eventual patología acompañante. Langileek osasunaren zaintza egokia izateko duten eskubidea bermatuko du enpresariak, eta bereziki kontuan hartuko ditu ikusmen-arriskuak eta arazo fisikoak eta zama mentala; baita gehitutako efektu posibleak edo konbinatuak, eta horiei laguntzen dieten aldi baterako gaixotasunak ere.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación adecuada sobre las modalidades de uso de los equipos con pantallas de visualización, antes de comenzar este tipo de trabajo y cada vez que la organización del puesto de trabajo se modifique de manera apreciable. Lan mota horrekin hasi aurretik eta lanpostuaren antolaketa nabarmen aldatzen den aldi oro, langileei bistaratze-pantailak dituzten ekipoen erabilera-modalitateei buruzko prestakuntza egokia emateaz arduratuko da enpresaria.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

El empresario adoptará las medidas necesarias para que la utilización por los trabajadores de equipos con pantallas de visualización no suponga riesgos para su seguridad o salud o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo. Bistaratze-pantailak dituzten ekipoak erabiltzeak langileen segurtasunerako eta osasunerako inolako arriskurik ekar ez dezan edo, hori lortu ezin denean, arrisku horiek ahalik eta gehien murrizteko beharrezko neurriak hartuko ditu enpresariak.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Para el cumplimiento de dichos fines, la presente Ley, regula las actuaciones a desarrollar por las Administraciones Públicas, así como por los empresarios, los trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas. Xede horiek betetzeko, lege honek Administrazio Publikoek egin beharrekoa arautzen du, baita enpresariek, langileek eta erakunde ordezkariek egin beharrekoa ere.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Eraikuntza eta obra zibilak (11)
Cumplir y hacer cumplir todas las medidas preventivas indicadas por el empresario a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, de los Delegados de Prevención, Jefes de Obra y Encargados; cooperando con cada uno de estos órganos en las labores preventivas, pudiendo ser sancionados por el incumplimiento de estas medidas. eta betearazteaPrebentzio Zerbitzuaren nahiz prebentzio-ordezkarien, obraburuaren eta arduradunen bitartez; horrela, organo bakoitzarekin elkarlanean arituko da prebentzio-lanetan eta zigorra jaso dezake neurri horiek bete ezean.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Cumplir y hacer cumplir todas las medidas preventivas indicadas por el empresario a través del Servicio de Prevención, y Delegados de Prevención; cooperando con cada uno de estos órganos en las labores preventivas. Epresariak adierazitako prebentzio-neurri guztiak betetzea eta betearaztea Prebentzio Zerbitzuaren eta prebentzio-ordezkarien bitartez; horietako organo bakoitzarekin elkarlanean arituko da prebentzio-lanetan.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Colaborar con el empresario, así como con los Técnicos del Servicio de Prevención, en la mejora y aplicación de las medidas preventivas. Enpresariarekin eta Prebentzio Zerbitzuko teknikariekin lankidetzan aritzea prebentzio-neurriak hobetzeko eta ezartzeko.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Ser consultados e informados por el empresario previa toma y puesta en práctica de decisiones en cuanto a la planificación, organización, desarrollo, compra de equipos y resto de las actividades preventivas que desarrolle la empresa. Enpresak garatzen dituen prebentzio-jarduerak planifikatzeko, antolatzeko, garatzeko, ekipamenduak erosteko eta gainerakoak erabakitzeko unean eta erabaki horiek praktikan jartzean enpresariak haiei galdetzea eta informazioa ematea.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Solicitar al empresario la adopción de aquellas medidas preventivas que consideren necesarias para la mejora de los niveles de protección de los trabajadores. Enpresariari eskatzea langileen babes-maila hobetzeko beharrezkotzat jotzen dituzten prebentzio-neurriak hartzeko.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Tal acceso sólo podrá realizarse con el conocimiento y permiso del titular de la instalación, cuando éste sea distinto del empresario para el que trabajan. Sarbide hori instalazioaren titularraren baimenarekin soilik egin ahal izango da, betiere titularitate hori langileei lana agindu dien enpresaria ez den beste batena denean.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

No obstante lo señalado en los apartados anteriores, el empresario podrá asignar la presencia de forma expresa a uno o varios trabajadores de la empresa que, sin formar parte del Servicio de Prevención Propio ni ser Trabajadores Designados, reúnan los conocimientos, la cualificación y la experiencia necesarios en las actividades o procesos mencionados con anterioridad y cuenten con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones del Nivel Básico. Aurreko ataletan adierazitakoa gorabehera, enpresariak enpresako langile bat edo batzuk beren beregi izenda ditzake. Langile horiek, kanpoko prebentzio-zerbitzuko kide edo langile izendatuak izan gabe, lehen aipatutako jarduera edo prozesuetan behar diren ezagutza, trebakuntza eta esperientzia bildu behar dituzte. Halaber, prebentzio-prestakuntza egokia eduki behar dute, gutxienez, oinarrizko mailako funtzioei dagokiena.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Ser consultados por el Empresario en cuanto a la planificación, organización y desarrollo de las actividades preventivas dentro de la empresa. Enpresariak kontsulta egingo die enpresa barruan prebentzio-alorreko jarduerak planifikatzeari, antolatzeari eta garatzeari dagokionez.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Se consideran Recursos Preventivos, a los que el empresario podrá asignar la presencia, los siguientes: Hauek dira enpresariak eslei ditzakeen prebentzio-baliabideak:

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Recibir, estudiar y asimilar la formación e información (inicial y periódica) impartida por el Empresario, para ponerla en práctica cuando desarrollen sus tareas. Enpresariak ematen duen (hasierakoa eta aldizkakoa) prestakuntza eta informazioa jasotzea, ikastea eta bereganatzea, beren jardunean erabili ahal izateko.

Materiala: Segurtasun praktikoa eraikuntza-obretan

Fabrikazio mekanikoa (1)
De acuerdo con lo señalado en el artículo 1 de este reglamento y con lo previsto en el párrafo anterior, las infracciones al mismo cometidas por los usuarios que actúen como empresarios en el ámbito de las relaciones laborales tendrán la consideración de infracciones laborales, a los efectos del artículo 57 del estatuto de los trabajadores, del Real Decreto 2347/1985, de 4 de diciembre, que desarrolla dicho artículo, y del Real Decreto 1860/1975, siéndoles por tanto de aplicación tal normativa en lo referente a infracciones y sanciones. Araudi honen 1. artikuluan ezarritakoaren eta aurreko paragrafoan aurreikusitakoaren arabera, lan-harremanen eremuan enpresaburu gisa jarduten duten erabiltzaileek egindako arau-hausteak lan-arloko arau-haustetzat hartuko dira; hain zuzen ere, arau hauei dagozkien arau-haustetzat: langileen estatutuaren 57. artikulua, 57. artikulu hori garatzen duen abenduaren 4ko 2347/1985 Errege Dekretua, eta 1860/1975 Errege Dekretua. Beraz, arau-hauste eta zehapenen arloan, araudi horiek aplikatuko dira.

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Gizarte eta kultura zerbitzuak (1)
Pretenden capacitar profesionalmente a jóvenes ex-toxicómanos, posibilitándoles el aprendizaje de un oficio con la ayuda de pequeños empresarios y artesanos que colaboran de manera altruista y voluntaria. Toxikomano izan diren gazteei gaitasun profesionalak ematea du xede. Modu altruistan eta borondatez elkarlanean aritzen diren enpresa txikietako buruen eta eskulangileen laguntzarekin, lanbide bat ikasteko aukera ematen zaie.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Garraioa eta ibilgailuen mantentze lanak (12)
A continuación se exponen las disposiciones mínimas sobre equipos de trabajo, su utilización y sobre las obligaciones del empresario. Ondoren, lan-ekipoei, haien erabilerari eta enpresaburuaren betebeharrei buruzko gutxieneko xedapenak azalduko ditugu.

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Obligaciones del empresario y los trabajadores................................... Enpresaburuaren eta langileen betebeharrak

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

¿Cuáles son las obligaciones por parte del empresario? Enpresaburuaren aldetik, zein dira betebeharrak?

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Cooperar con el empresario para garantizar las condiciones de trabajo seguras. Enpresaburuarekin elkarlanean aritzea, lan-baldintza seguruak bermatzeko.

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Cuando el empresario tiene claras las actividades que se van a desarrollar en el centro de trabajo o en sus diferentes zonas, debe identificar las partes compartidas o no compartidas por diferentes actividades como electromecánica, chapa, pintura y también el personal definido para cada especialidad. Enpresaburuak garbi duenean zer jarduera egingo diren lantokian edo bertako eremuetan, jarduerek (elektromekanikoak, txapak, pinturak...) eta, halaber, espezialitate bakoitzeko langileek partekatzen dituzten edo ez dituzten alderdiak identifikatu behar ditu.

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Obligaciones del empresario y los trabajadores Enpresaburuaren eta langileen betebeharrak

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Enumera y explica las obligaciones del empresario. Aipatu eta azaldu enpresaburuaren betebeharrak.

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

importador, montador, empresario y trabajador. inportatzaile, muntatzaile, enpresaburu eta langilearentzat.

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

El empresario es el encargado de comprobar que un equipo de trabajo lleva el marcado CE y, por lo tanto, la garantía de que cumple con la legalidad vigente. Enpresaburua da lan-ekipo batek CE markaketa daukala eta, beraz, indarrean dagoen legeria betetzen duela egiaztatzearen arduraduna.

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Esta información se completa con la experiencia que se adquiere con el paso del tiempo tanto por parte del empresario como del trabajador. Informazio hori denboraren poderioz enpresaburuak nahiz langileak hartzen duten eskarmentuarekin osatzen da.

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Irudi pertsonala (2)
los ricos gozaban de sus termas privadas, con los masajes y perfumes que sus esclavos les proporcionaban con tanto celo, mientras que el pueblo acu-día a los baños públicos, que rara vez fueron gratuitos y que estaban organi-zados por los municipios o por empresarios particulares, siendo vigilados por los ediles en cuanto a su mantenimiento y limpieza. aberatsek beren terma pribatuak zituzten eta morroiek ardura handiz ematen zizkieten masajeak eta perfumeak. Herritar xumeak, aitzitik, bainu publikoetara joaten ziren. Bainu horiek ez ziren doakoak izaten, udalerriek edo enpresaburu partikularrek antolatzen zituzten eta mantentze-lanaz eta garbiketaz edilak arduratzen ziren.

Materiala: Elektroestetika

Esto fue rentabilizado por un empresario artístico que, tras contraer matrimonio con ella, la exhibió por medio mundo. Arte-enpresaburu bat horretaz baliatu zen, eta harekin ezkondu eta mundu osoan barrena erakutsi zuen.

Materiala: Elektroestetika

Instalatze eta mantentze lanak (37)
Los grupos 6, 7 y 8, se refieren a la utilización, cuyo ámbito de aplicación queda fuera del control del empresario propietario de la PEMP al estar la mayoría alquiladas. 6., 7. eta 8. taldeak erabilerari dagozkio. Haien aplikazio-esparrua plataforma jasotzailearen jabe den enpresariaren kontroletik kanpo geratzen da, plataforma horietako gehienak alokatu egiten baitira.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

El empresario tomará en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas. Enpresaburuak, langileei zereginak esleitzeko garaian, kontuan hartuko ditu segurtasunean eta osasunean dituzten gaitasun profesionalak.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

El empresario adoptará las medidas necesarias para garantizar que, con carácter previo al inicio de su actividad, los trabajadores a que se refiere el apartado anterior reciban información acerca de los riesgos a los que vayan a estar expuestos, en particular en lo relativo a la necesidad de cualifi-caciones o aptitudes profesionales determinadas, la exigencia de controles médicos especiales o la existencia de riesgos específicos del puesto de trabajo a cubrir, así como sobre las medidas de protección y prevención frente a los mismos. Enpresaburuak beharrezko neurriak hartuko ditu, jarduerari ekin aurretik aurreko atalean azaldutako langileek izango dituzten arriskuei buruzko informazioa jaso dezaten, batez ere kualifikazio edo gaitasun profesional jakinak izatearen beharrari, kontrol mediko bereziei edo lanpostuko arrisku zehatzei buruz eta, halaber, horiei aurre egiteko prebentzio- eta babes-neurriei buruz.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. Enpresaburuak berariaz bermatuko du beren ezaugarri pertsonalengatik edo egoera biologikoarengatik, eta baita ezintasun fisiko, psikiko edo sentsorialen bat aitortu zaielako ere, lanetik eratorritako arriskuak bereziki jasan ditzaketen langileen babesa.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

El empresario estará obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente. Enpresaburuak obligazioa izango du beren zerbitzura dauden langileen osasunean lanaren ondorioz gertatu diren kalteak lan-agintaritzari idatziz jakinarazteko, araudian zehazten den prozeduraren arabera.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

En cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales, el empresario designará uno o varios trabajadores para ocuparse de dicha actividad, constituirá un servicio de prevención o concertará dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa. Lan-arriskuen prebentzioaren betebeharra betez, enpresaburuak langile bat edo batzuk izendatuko ditu jarduera horretaz arduratzeko, prebentzio-zerbitzu bat eratuko du edo zerbitzu hori enpresaz kanpoko entitate espezializatu batekin hitzartuko du.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento. Enpresaburuek lan-arriskuen prebentzioan dituzten obligazioak ez betetzeak erantzukizun administratiboak sortuko ditu eta, hala badagokio, erantzukizun penalak eta zibilak, ez-betetze horrek sor litzatekeen kalteengatik.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

En los sectores de actividad en los que existan fundaciones de ámbito sectorial, constituidas por empresarios y trabajadores, que tengan entre sus fines la promoción de actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, el desarrollo de los objetivos y fines de la fundación se llevará a cabo, en todo caso, en coordinación con aquéllas. Enpresaburuek eta langileek osatutako fundazio sektorialak dauden eta beren helburuetan laneko segurtasun- eta osasun-kondizioak hobetzea duten jarduera-sektoreetan, fundazioaren xedeak haiekin koordinatuta garatuko dira kasu guztietan.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

El requerimiento formulado por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social se hará saber por escrito al empresario presuntamente responsable señalando las anomalías o deficiencias apreciadas con indicación del plazo para su subsanación. Lan eta Gizarte Segurantzako ikuskariak egindako errekerimendua idatziz jakinaraziko zaio ustez erantzulea den enpresaburuari, eta atzemandako anomaliak edo gabeziak eta zuzentzeko epea adieraziko zaizkio.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Las organizaciones sindicales y empresariales más representativas serán consultadas con carácter previo a la elaboración de los planes de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos en el trabajo, en especial de los programas específicos para empresas de menos de seis trabajadores, e informadas del resultado de dichos planes. Laneko eta Gizarte Segurantzako Ikuskaritzak laneko arriskuen prebentzioaren alorrean planak egin aurretik sindikatu eta enpresa-erakunde nagusiak kontsultatuko dira, bereziki, sei langile baino gutxiagoko enpresetarako programa espezifikoei dagokienez, eta plan horien emaitzen berri emango zaie.

Materiala: Laneko osasunari eta segurtasunari buruzko legeria

Ostalaritza eta turismoa (11)
e)El comercial de una empresa de Barcelona que viaja a Madrid para reunirse con otros empresarios y firmar unos acuerdos de colaboración. e)Bartzelonako enpresa bateko komertziala, Madrilera doana beste enpresaburu batzuekin elkartzeko eta lankidetza-hitzarmen batzuk sinatzeko haiekin.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Globalia es uno de los primeros grupos turísticos españoles, y su historia está íntimamente ligada a la del empresario Juan José Hidalgo, actualmente, presidente ejecutivo del grupo, quien, allá por 1965, entonces emigrante en Suiza, compró su primer vehículo –un Mercedes de segunda mano- con el que empezó a trasladar a sus primeros clientes. Globalia Espainiako talde turistiko nagusietako bat da, eta Juan José Hidalgo enpresaburuari estu lotua. Hidalgo taldeko lehendakari exekutiboa da orain, baina 1965an, Suitzan emigrante zelarik, bere lehen autoa erosi nuen —bigarren eskuko Mercedes bat—, eta auto harekin hasi zen lehenengo bezeroak lekualdatzen.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Para ayudar a los empresarios turísticos a innovar y ser competitivos, las Cámaras de Comercio, con la financiación de los fondos FEDER y la SGT, han creado Intelitur (el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística). Turismo-enpresaburuei berritzaile eta lehiakor izaten laguntzeko, merkataritza-ganberek, FEDER eta SGT funtsen finantziazioaren bidez, Intelitur sortu dute (Ezagutza, Adimen eta Berrikuntza Turistikoaren Zentroa).

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Los visitantes que practican turismo industrial van desde aquellos empresarios que se trasladan a otra ciudad para conocer el funcionamiento de una determinada empresa o de una central térmica, hasta el grupo de escolares que visitan las instalaciones de una fábrica de galletas, calzado o juguetes. Industria-turismoa egiten duten bisitarien artean daude beste hiri batera enpresa edo zentral termiko jakin baten funtzionamendua ezagutzera joaten diren enpresaburuak, eta baita gaileta-, oinetako- edo jostailu-fabrika baten instalazioak ikustera joaten diren ikasle taldeak ere.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Los encuentros entre directivos y empresarios tienen lugar a lo largo de todo el territorio nacional, no obstante, a la cabeza de esta actividad destacan los siguientes destinos: Zuzendari eta enpresaburuen arteko topaketak Espainiako lurralde osoan izaten dira, baina destino hauek nagusitzen dira:

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

La ACHE forma parte de la CEHAT (Confederacion Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), formada por las asociaciones locales de empresarios hoteleros y de alojamientos turísticos que hay repartidas por toda la geografía española. ACHE Espainiako Hotel eta Ostatu Turistikoen Konfederazioaren barruan dago (Confederacion Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT), zeinak biltzen baititu Espainia osoan dauden hotel-enpresaburuen eta ostatu turistikoen tokiko elkarteak.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Como ejemplo de este tercer tipo de central de reservas se puede citar Visitaragón (www.visitaragon.es), central de reservas de servicios turísticos de Aragón que ha sido creada por el Gobierno de Aragón y otras entidades relacionadas con el turismo de esta comunidad autónoma como las Diputaciones Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza o las asociaciones de empresarios de camping, agencias de viajes, empresas de turismo deportivo de Aragón o la Asociación Aragonesa de Balnearios. Horrelako erreserba-zentralaren adibide da Visitaragón (www.visitaragon.es), Aragoiko turismo-zerbitzuen erreserba-zentrala. Aragoiko Gobernuak eta autonomia-erkidego horretako turismoarekin lotutako beste erakunde batzuek sortua, hala nola hauek: Huescako, Teruelgo eta Zaragozako diputazio probintzialek, Aragoiko kanpinetako enpresaburuen elkarteek, bidaia-agentziek, kirol-turismoko enpresek eta Aragoiko Bainuetxeen Elkarteak.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Los principales clientes suelen ser empresarios, políticos, artistas, etc. Bezero nagusiak enpresaburuak, politikariak, artistak eta abar izaten dira.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

e)Además del ejemplo de los restaurantes «Dans le noir», existen otros empresarios que han desarrollado nuevos conceptos de restaurantes en los últimos tiempos. e)«Dans le noir?» jatetxeez gain, badaude azkenaldian jatetxe-kontzeptu berriak garatu dituzten beste enpresaburu batzuk ere.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

El Revenue Management permite al empresario manejar los precios para los diferentes canales de distribución y los diferentes segmentos de mercado, llegando a cada cliente con la mejor tarifa. Revenue Management sistemak banaketa-kanal eta merkatu-segmentu bakoitzaren arabera prezioak aldatzeko aukera ematen du, eta bezero bakoitzari tarifarik onena eskaintzen dio.

Materiala: Turismo-merkatuen egitura

Administrazioa eta kudeaketa (11)
El empresario puede solicitar información sobre la posibilidad de encontrar trabajadores en otros países del Espacio Económico Europeo (Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein) o de la Confederación Suiza. Enpresariak informazioa eska dezake langileak bilatzeko aukerari buruz Europako Esparru Ekonomikoko herrialdeetan (Europar Batasuneko herrialdeak gehi Islandia, Norvegia eta Liechtenstein) edo Suitzako Konfederakundeko herrialdeetan.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Estos organismos actúan de intermediarios entre los empresarios y sus asociados o antiguos alumnos para intentar que estos accedan al mercado laboral. Erakunde horiek enpresarien eta erakundeen kideen edo ikasle ohien arteko bitartekari-lanak egiten dituzte, azken horiek lan-merkatuan sar daitezen.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Para la cobertura de puestos que, en los 12 meses anteriores, hayan sido objeto de amortización por despido improcedente, despido colectivo o por causas objetivas o por voluntad del trabajador fundada en un incumplimiento contractual del empresario. Aurreko 12 hilabeteetan, bidegabeko kaleratzeagatik, kaleratze kolektiboagatik, arrazoi objektiboengatik edota, enpresariaren kontratua urratu duelako langileak bere borondatez lana uzteagatik amortizatuak izan diren postuak betetzeko.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

De la realización de las pruebas anteriores se podría prescindir en mayor o menor medida, pero ningún empresario (o empresa de selección) elegiría a un candidato sin verle y entrevistarle previamente para hacerse una idea aproximada de su idoneidad para el desarrollo del puesto ofrecido. Neurri batean edo bestean, saihestu liteke aurreko probak egitea, baina enpresari (edo hautaketa-enpresa) batek ez luke hautagaia aukeratuko hura aurretik ikusi eta elkarrizketatu gabe, eskainitako postura behar bezala egokitzen den jakin gabe alegia.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

El órgano encargado de impulsar, difundir y gestionar las ayudas de formación para el empleo entre empresarios y trabajadores es laFundación Tripartita para la Formación en el Empleo,que pertenece al sector público estatal y tiene carácter tripartito, puesto que está constituida por la Administración Pública y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. Laneko Trebakuntzarako Hiruko Fundazioaarduratzen da lan-trebakuntzarako laguntzak enpresarien eta langileen artean sustatzeaz, zabaltzeaz eta kudeatzeaz. Estatuko sektore publikoko erakundea da, eta hiru organoz osatua dago: administrazio publikoa, eta enpresa-erakunde eta sindikatu garrantzitsuenak.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Esta aplicación está a disposición de los empresarios en la página web de la Fundación Tripartita www.fundaciontripartita.org. Aplikazioa eskuragarri dago enpresarientzat Hiruko Fundazioaren webgunean (www.fundaciontripartita.org).

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

«a igual trabajo, igual salario», obligando al empresario a compensar con la misma retribución un mismo trabajo. «lan bera, soldata bera». Ondorioz, enpresaria behartua dago lan berak soldata berdinarekin konpentsatzen.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Son prestaciones no en metálico, que el empresario ofrece al trabajador directamente o a través de un tercero, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del empleado o de las personas a su cargo, por ejemplo, seguros de salud, comedor de empresa, guardería, etc. Enpresariak langileari zuzenean edo hirugarren baten bitartez ematen dizkion prestazioak dira, eskudirutan ematen ez direnak. Onura sozialen xedea da langilearen edo haren ardurapean dauden pertsonen bizi-kalitatea hobetzea, adibidez, osasun-aseguruen, enpresako jantokien, haurtzaindegien, eta abarren bidez.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Dos tercios de los empresarios encuestados afirman haber cubierto alguna vacante a través de perfiles en línea. Galdetutako enpresarien bi herenek diote plaza hutsen bat bete dutela lineako profilen bidez.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

En elmodelo económico capitalista, la empresa es una persona jurídica que limita la responsabilidad del empresario. Eredu ekonomiko kapitalistan, enpresa pertsona juridiko bat da, eta enpresaburuaren erantzukizuna mugatzen du.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Kimika (1)
La aplicación del principio de prevención, y con él el de minimización y el de reutilización, expresa un sentido de la responsabilidad por parte del empresario hacia el medio y hacia una sociedad cada vez más sensibilizada con la defensa ambiental. Prebentzioaren printzipioa eta, horrekin batera, minimizazioarena eta berrerabiltzearena ezartzeak erakusten du enpresariak erantzukizunaren zentzua baduela, bai ingurumenarekiko, bai gizartearekiko, zeina gero eta sentsibilizatuago baitago ingurumenaren defentsan.

Materiala: Kimika-industriaren oinarrizko eragiketak

Animazio turistikoa (3)
Es decir, es la empresa externa la que paga las nóminas del animador turístico; por tanto, el animador reporta al supervisor de zona o jefe directo dependiente de la empresa de animación turística y es este jefe o supervisor de área quien negocia con el empresario hostelero. Beraz, kanpoko enpresak ordaintzen ditu animatzaile turistikoaren nominak. Animatzaileak animazio turistikoko enpresaren mendeko guneko ikuskatzaileari edo nagusiari eragiten dizkio irabaziak, eta nagusi edo ikuskatzaile horrek ostalaritzako enpresariarekin negoziatzen du.

Materiala: Animazio turistikoa

En establecimientos que no son demasiado grandes suele contratarse a un animador que es un empresario autónomo. Oso handiak ez diren establezimenduetan, enpresari autonomoa izan ohi den animatzaile bat kontratatu ohi da.

Materiala: Animazio turistikoa

Sin embargo este coste lo facilitan los propios empresarios y quedará plasmado en una factura. Hala ere, kostu hori enpresariek ematen dute, eta faktura batean jasota geratzen da.

Materiala: Animazio turistikoa

Komunikatzeko trebetasunak (1)
Comparecen ante audiencias los políticos, las autoridades, empresarios en reuniones de trabajo, etc. Politikariak, agintariak eta halakoak agertzen dira ikus-entzuleen aurrean, baita enpresariak ere, lan-bileretan eta halakoetan.

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Zehar-lerroa (61)
Es, con carácter general, el que se establece entre el trabajador y el empresario. Oro har, langilearen eta enpresariaren artean ezartzen dena da.

Materiala: Sistemen integrazioa

n El empleo por cuenta ajena es, con carácter general, el que se establece entre el trabajador y el empresario. n Besteren konturako lana da, oro har, langilearen eta enpresariaren artean ezartzen dena.

Materiala: Sistemen integrazioa

Es una buena herramienta para que empresarios y responsables de recursos humanos profundicen en el tema y conozcan qué pueden hacer para contribuir a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo. Oso tresna ona da enpresariek eta giza baliabideetako arduradunek gaian sakontzeko eta enpleguaren arloan emakumeen eta gizonen arteko berdintasuna sustatze aldera zer egin dezaketen ikasteko.

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Los motivos que valoran los empresarios en el momento de contratar o no contratar a una mujer tienen que ver con la supuesta rentabilidad de este contrato para la empresa, rentabilidad que en teoría se puede ver mermada por circunstancias tales como las siguientes: Enpresariek emakume bat kontratatu edo ez kontratatu erabakitzeko orduan kontuan hartzen dituzten arrazoiak lotuta daude kontratu horrek enpresarentzat ustez izango duen errentagarritasunarekin, eta errentagarritasun hori, teorian, zenbait egoerarengatik gutxitu daiteke, esaterako:

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Es muy recomendable la lectura del libroDirectivas y empresarias. Oso gomendagarria da Sara BerbelenDirectivas y empresarias.

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Ocho de cada diez empresarios, contrarios a las cuotas Hamar enpresaritik zortzi kuoten kontra daude

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Las cuotas de paridad solo encuentran el respaldo del 10 % de los empresarios. Parekotasun-kuotek enpresarien % 10en babesa soilik dute.

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“La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios”) y regulado en el Estatuto de los Trabajadores (título III, “De la negociación colectiva y de los convenios colectivos”, arts. 82 al 92). «Legeak bermatuko du langile eta enpresaburuen ordezkarien arteko lan-negoziazio kolektiborako eskubidea eta, orobat, hitzarmenen lotura-indarra») eta Langileen Estatutuak arautzen du (III. titulua, «Negoziazio kolektiboa eta hitzarmen kolektiboak», 82.-92. artikuluak).

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b) Es una resistencia para la contratación por parte de los empresarios. b) Enpresarien aldetik dagoen kontratatzeko eragozpen bat da.

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El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema de información que permite realizar de forma telemática los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España; también se puede realizar el cese de los empresarios individuales (autónomos) y de diversos tipos de sociedades (limitada, limitada de formación sucesiva y nueva empresa). Informazio-zentroa eta enpresak sortzeko sarea (CIRCE) informazio-sistema bat da, aukera ematen duena Espainian zenbait merkataritza-sozietate sortu eta martxan jartzeko izapideak telematikoki egiteko; enpresaburu indibidualen (autonomoak) eta sozietate mota guztien (sozietate mugatua, ondoz ondoko eraketako sozietate mugatua eta enpresa berria) jarduera- uzteko agiriak ere egin daitezke.

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