Los carteles, que tienen sus orígenes en los murales y graffitis de Grecia y Roma, se inventaron sólo con el objetivo de anunciar cosas a los ciudadanos de aquellas sociedades.
Kartelen jatorria Greziako eta Erromako muraletan eta graffitietan dago, eta gizarte haietako herritarrei gauzak iragartzeko soilik asmatu ziren.
Materiala: Irudia
Ostalaritza eta turismoa (27)
El continuo incremento del nivel de vida de los ciudadanos está favoreciendo el desarrollo del turismo nacional.
Herritarren bizimodu-maila handitzen joan denez, herrialde barruko turismoa ere garatu egin da.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
La potencia líder en los ámbitos , industrial, comercial y financiero, reclama también esta posición en el campo turístico al lograr en el año 2000 , 51 millones de llegadas internacionales, procedentes de América en un 59% de los casos y de Europa en un 24%., en el mismo periodo 60 millones de estadounidenses se desplazaron al extranjero, este balance negativo , no se refleja en la misma proporción si se considera la repercusión económica de estos flujos , ya que si bien los ciudadanos de EeuU tuvieron un gasto turístico de 65000 millones de dólares , los ingresos por turismo alcanzaron los 85153 millones de dólares , con un saldo positivo de más de 25000 millones de dólares.
Industria-, merkataritza- eta finantza-alorretan liderra den potentziak posizio hori bera du turismoan ere. 2000. urtean, nazioarteko 51 milioi sarrera izan zituen; bisitari horien % 59 amerikarrak ziren, eta % 24 europarrak. Urte horretan bertan, 60 milioi estatubatuar atera ziren atzerrira, baina proportzio hori ez da islatzen fluxuen ondorio ekonomikoetan; izan ere, estatubatuarrek 65.000 milioi dolar gastatu zituzten turismoan, baina turismoak 85.153 milioi dolarreko diru-sarrerak ekarri zituen: 25.000 milioi dolarretik gorako saldo positiboa.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Es un billete personal e intransferible para ciudadanos de Europa y algunos estados del norte de África.
Europako eta Afrika iparraldeko zenbait herrialdetako biztanleentzako txartel pertsonal eta besterenezina da.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Es un billete o pase personal e intransferible para ciudadanos residentes fuera de Europa que autoriza a viajar de forma ilimitada por 17 países del viejo continente con una validez variable según las distintas modalidades de pase.
Europatik kanpo bizi diren herritarrentzako txartel edo baimen pertsonal eta besterenezina da. Kontinente zaharreko 17 herrialdetan mugarik gabe bidaiatzeko baimena ematen du, eta hainbat epetarako baimen-modalitateak daude.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Los miembros de la Unión Europea y ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda no necesitan visado.
Europako Batasuneko eta Estatu Batuetako, Kanadako, Australiako eta Zeelanda Berriko herritarrek ez dute bisa beharrik.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
La urbe atrae en especial a las personas procedentes de las islas del Pacífico Sur, y actualmente presenta la mayor concentración de ciudadanos polinesios del mundo.
Hiriak Ozeano Barearen hegoaldeko uharteetatik datozen pertsonak hartu ditu; hala, gaur egun, munduan polinesiar gehien dituen hiria da.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Desde el día 1 de Mayo de 2004 los ciudadanos españoles pueden viajar a la República Checa provistos de pasaporte o DNI en vigor.
2004ko maiatzaren 1etik aurrera, Espainiako herritarrak Txekiar Errepublikara joan daitezke pasaportea edo NANa indarrean badute.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Desde el 1 de Mayo de 2004, los ciudadanos españoles únicamente necesitan el DNI para estancias de hasta 90 días.
2004ko maiatzaren 1etik aurrera, espainiarrek NAN bakarrik behar dute gehienez 90 eguneko egonaldiak egiteko.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Por su proximidad a EE UU, la provincia de New Brunswick, atrae mayoritariamente a ciudadanos de esta nacionalidad, interesados en conocer las Islas Fundy, donde se alcanzan las mareas más pronunciadas del mundo.
Estatu Batuetatik hurbil dagoenez, New Brunswick probintziak bertakoak erakartzen ditu, Fundy Uharteak ezagutzera batez ere, munduko marearik bistakoenak gertatzen direlako.
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Este balance negativo no se refleja en la misma proporción si se considera la repercusión económica de estos flujos, ya que si bien los ciudadanos de EE UU tuvieron un gasto turístico de 65.000 millones de dólares, los ingresos por turismo alcanzaron los 85.153 millones de dólares (66.547 en 2002), con un saldo positivo de más de 25.000 millones de dólares (en 2002 fueron 7.500)
Balantze negatibo horrek ez dauka isla bera fluxu horien eragin ekonomikoa kontuan hartzen badugu; AEBko herritarrek, turismoan 65.000 milioi dolar gastatu zituzten, eta turismoagatiko diru-sarrerak 85.153 milioi dolarrekoak izan ziren (66.547 milioi 2002an), eta horrek 25.000 milioi dolarreko saldo positiboa ematen du (2002an 7.500 izan ziren).
Materiala: Estatuko eta nazioarteko turismo produktuak eta lekuak
Administrazioa eta kudeaketa (2)
La responsabilidad social corporativa responde a los requerimientos y orientaciones que presentan los distintos agentes sociales y económicos en una sociedad que valora no solo el logro del beneficio económico sino también todo lo que suponga una mejora de la situación de la sociedad y de los ciudadanos.
Etekin ekonomikoa lortzea ez ezik gizartearen eta herritarren egoera hobetzea dakarren guztia baloratzen duen gizarte batean, eragile sozialek eta ekonomikoek aurkezten dituzten eskakizunei eta orientabideei erantzuten die erantzukizun sozial korporatiboak.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
Puede suponer un avance social de primera magnitud ya que es la vía principal, junto con la educación, por la que los ciudadanos de otras culturas asumen los valores y costumbres de la sociedad que les acoge.
Garrantzi handiko aurrerapen soziala izan daiteke, beste kultura batzuetako herritarrek nagusiki horren —eta hezkuntzaren— bidez hartzen baitituzte hartu dituen gizartearen balioak eta ohiturak.
Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)
Gizarte eta kultura zerbitzuak (33)
Las nuevas tecnologías han abierto una puerta a una participación ciudadana más democrática y más igualitaria en el control de la información y de la comunicación.
Teknologia berriek ateak ireki dizkiote herritarren parte-hartze demokratikoago eta berdintasunezko bati, informazioaren eta komunikazioaren kontrolari dagokionez.
De cualquier manera, será un elemento a tener presente, porque es una muestra de gran dinamismo y vitalidad de tendencias e intereses ciudadanos que quizás con el tiempo llegarán a formalizarse.
Edonola ere, kontuan izan beharreko elementua izango da; izan ere, herritarren joeren eta interesen dinamismo eta bizitasun handiko lagina da, agian denborarekin formalizatu daitekeena.
El gestor trabaja para llevar adelante las tareas que implica crear las condiciones para los cambios y transformaciones —la gestión como aporte al desarrollo— propiciando las prácticas de los creadores y ciudadanos »
Kudeatzaileak aldaketa eta transformazioetarako baldintzak sortzeko zereginak egiten ditu —kudeaketa garapenerako ekarpen gisa hartuta—, sortzaile eta herritarren jarduerak bultzatuz».
Se hace necesaria la existencia de un foro donde tengan cabida las voces de los estados, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones comunitarias, los ciudadanos y los agentes sociales, que en su encuentro y debate aporten diversos puntos de vista y expongan diversas necesidades desde una perspectiva amplia de comprensión de cada realidad cultural, con el fin último de que la ordenación jurídica de los derechos culturales sea:
Foro bat behar da, non estatuen, gobernuz kanpoko erakundeen, komunitateetako elkarteen, herritarren eta gizarte-eragileen ahotsek lekua izango duten, topaketa eta elkarrizketa horretan askotariko ikuspuntuak emateko eta errealitate kultural bakoitza ulertzeko ikuspuntu zabal batetik azaltzeko beharrak, azken helburua izanik kultura-eskubideen ordenamendu juridikoa honelakoa izatea:
El programa es desarrollado actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE, con la participación activa de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.
Gaur egun, Ingurumeneko eta Landa eta Itsas Inguruneetako Ministerioak garatzen du programa, ADIF, RENFE Operadora eta FEVErekin lankidetzan, eta autonomia-erkidego, diputazio, udal eta txirrindulari-, ekologista- eta herritar-taldeen parte-hartze aktiboarekin.
Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, y desempeñan un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.
Argi eta garbi babesten du bizikletaren kultura, herritar guztien erabilera orokortzean, eta rol garrantzitsua du hezkuntzan; bereziki, gazteenentzat.
Además, así se logra implicar a la propia comunidad en planteamientos y propuestas culturales y se fortalece la acción gestora con la creación de una corriente de opinión favorable, compromiso ciudadano y, con ello, confianza y fidelización de personas destinatarias.
Gainera, hala, komunitatea bera inplikatzen da kultura-planteamenduetan eta -proposamenetan, eta kudeaketa-jarduera indartu egiten da, iritzi-korronte mesedegarri bat, herritarren konpromisoa eta, horri esker, hartzaileen konfiantza eta fidelizazioa sortuz.
Lademocracia culturales el marco de la libertad, la participación ciudadana, la pluralidad, y la autonomía, comocontexto de actuación de las intervencionesy comoobjetivo que se persigue para hacer realidad una sociedad más justa, desde el ejercicio responsable de la libertad en condiciones de igualdad y desde la asunción del pluralismo sociocultural como una realidad enriquecedora.
Kultura-demokraziaaskatasunak, herritarren parte-hartzeak, aniztasunak eta autonomiak osatzen dute, etatestuinguru egokia da esku-hartzeak egiteko. Horrez gain,gizarte bidezkoagoa sortzeko helburutzat hartuko dugu kultura-demokrazia, eta, horretarako, berdintasun-baldintzetan askatasunez eta arduraz jokatuko dugu, eta aniztasun soziokulturala errealitate aberasgarritzat joko dugu.
Y entre estos modelos extremos, quedan otros que según participantes, según momentos o según intervenciones culturales, se servirán de estructuras organizativas y estrategias que variarán en su posicionamiento respecto a la valoración y promoción de la participación ciudadana.
Eta muturreko eredu horien artean beste batzuk daude, parte-hartzaileen, unearen edo kulturako esku-hartzearen arabera, antolamendu-egitura eta estrategia batzuk ala besteak erabiltzen dituztenak, herritarren parte-hartzearen balorazio eta sustatze-maila desberdinekin.
Diseñando estrategias de sensibilización para acercar las administraciones públicas a los ciudadanos.
Sentsibilizazio-estrategiak diseinatuko dituzte, administrazio publikoak herritarrengana gerturatzeko.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Atendiendo a estos dos objetivos los debates son muy utilizados en campañas políticas, ya que a través de estos los ciudadanos tienen la posibilidad de ver frente a frente a los candidatos que se presentan para un mismo cargo, como puede ser el de presidente de un país, discutiendo y presentando sus plataformas políticas.
Bi helburu horiei jarraikiz, debateak askotan erabiltzen dira kanpaina politikoetan; izan ere, haien bidez, herritarrek aukera izaten dute kargu bererako aurkezten diren hautagaiak aurrez aurre ikusteko –hala nola presidente-kargurako aurkezten diren hautagaiak–, zein bere plataforma politikoak eztabaidatuz eta aurkeztuz.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
En nuestra democracia los tres poderes del estado son el ejecutivo, el legislativo y el judicial, pero es sabido por todos los ciudadanos que los medios de comunicación ejercen una gran presión sobre los otros tres, de ahí que sean considerados como el cuarto poder.
Gure demokrazian, Estatuaren hiru botereak exekutiboa, legegilea eta judiziala dira, baina herritarrek ondotxo dakite komunikabideek presio handia egiten dutela hiruren gainean. Horren ondorioz, laugarren boteretzat hartu izan dira hedabideak.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Tratan de conseguir que los ciudadanos se sientan identificados con la empresa, o lo que esta les ofrece.
Saiatzen dira herritarrak enpresarekin identifikaturik sentitzen, edo hark eskaintzen duenarekin.
Materiala: Komunikatzeko trebetasunak
Zehar-lerroa (7)
Es necesaria la implicación de diferentes agentes sociales porque los cambios afectan a muchos ámbitos: espacios y tiempos laborales, de ocio, de convivencia familiar y ciudadana.
Beharrezkoa da gizarte-eragileak inplikatzea, aldaketek eremu askotan baitute eragina: laneko eta aisialdiko espazio eta denboretan, baita familiakoekin eta herrikideekin egotekoetan ere.
Materiala: Sistemen integrazioa
Desde la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se considera una buena práctica “aquella iniciativa, actuación, manera de proceder, metodología y herramienta de carácter innovador que, siendo impulsada o ejecutada por la Administración General o Local o por una empresa o entidad privada del entorno local, ha demostrado su eficacia en la consecución del objetivo de favorecer la conciliación personal, familiar y profesional de los ciudadanos y ciudadanas, y, además, es susceptible de ser transferida a otros contextos” (Guía de buenas prácticas para promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional desde Entidades Locales de España y Noruega.
Bizitza pertsonala, familia eta lana kontziliatzearen ikuspegitik, jardunbide egokitzat jotzen da «herritarren bizitza pertsonala, familia eta lana kontziliatzeko helburua lortzen eraginkorra dela erakutsi duen edozein ekimen, jarduketa, jokabide, metodologia eta tresna berritzaile, Administrazio Orokorrak edo tokiko administrazioak edo inguruko enpresa edo erakunde pribatu batek sustatua edo gauzatua eta, gainera, beste testuinguru batzuetara transferi badaiteke» (Jardunbide egokien gida, bizitza pertsonalaren, familiaren eta lanaren kontziliazioa sustatzeko Espainiako eta Norvegiako tokiko erakundeetatik.
Materiala: Sistemen integrazioa
Su finalidad es proporcionar servicios de información, asesoramiento, búsqueda de empleo y contratación o colocación a trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de libre circulación de las personas.
Atariaren helburua da langileei eta enpresariei, bai eta pertsonen zirkulazio askearen printzipioa erabili nahi duen orori ere, informazio- eta aholkularitza-zerbitzuak ematea, lana bilatzen eta kontratazioan laguntzea.
Materiala: Sistemen integrazioa
La Agencia Española de Protección de Datos es la autoridad independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos.
Datuak Babesteko Espainiako Agentzia herritarren pribatutasuna eta datuen babesa zaintzeaz arduratzen den agintaritza independentea da.
Materiala: Sistemen integrazioa
Fue creada por el Reglamento 2062/94/CE, del Consejo, de 18 de julio de 1994, para servir a las necesidades de información de los ciudadanos europeos interesados en la materia.
Kontseiluaren 1994ko uztailaren 18ko 2062/94/EE Erregelamenduaren bidez sortu zen, arlo horretan interesa duten Europako herritarrek dituzten informazio-beharrei erantzuteko.
Materiala: Sistemen integrazioa
Para turismo de imagen y cuidados dirigidos a ciudadanos chinos de alto poder adquisitivo es una buena red.
Sare ona da irudiaren eta zainketen turismoa sustatzeko erosteko ahalmen handia duten txinatarren artean.
Materiala: Sistemen integrazioa
Es un medio que facilitan Administraciones Públicas a los ciudadanos para solucionar las quejas de forma extrajudicical.
Administrazio publikoek herritarrei kexak auzibidetik kanpo ebazteko ematen dieten bitarteko bat da.
Materiala: Sistemen integrazioa
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