Emaitzak: 21

ES EU
Irudi pertsonala (3)
Cicatrizante y antiinflamatorio, es uno de los doce com-ponentes mayoritarios; se encuentra en la composición de todas las células, sobre todo en las del cerebro y tejido conjuntivo (fibras colágenas y elásticas); es muy importante para la asimilación del calcio por parte del organismo y su fijación a los huesos; también es muy importante en la formación de nuevas células y en la nutrición de los tejidos. orbaintzailea eta hanturaren kontrakoa, hamabi osagai nagusietako bat da; zelula guztien konposizioan dago, batez ere, burmuinean eta ehun konjuntibokoetan (zuntz kolagenoak eta elastikoak). Oso garrantzitsua da organismoak kaltzioa beregana dezan eta hezurretan ezar dadin; zelula berriak sortzeko eta ehunen nutriziorako ere oso garrantzitsua da.

Materiala: Elektroestetika

No hay color si no existe una fuente de luz que ilumine el objeto para que nuestros ojos pueda captar su forma y color y lo transmitan al cerebro para que se produzca la visión. Ez da kolorerik egongo objektua argiztatzen duen argirik izan ezean, eta gure begiek hala hartzen dituzte formak eta koloreak; gero, burmuinera bidaltzen dituzte, ikusteko.

Materiala: Elektroestetika

La hipófisis es una glándula situada en el cerebro que produce numerosas e importantes hormonas entre otras las encargadas de regular el desarrollo y función de otras glándulas de secreción interna ( tiroides , suprarrenal, gónadas... ) , la prolactina , la ACTH, etc. Hipofisia burmuinean dagoen guruin bat da, eta hormona ugari eta garrantzitsuak sortzen ditu, hala nola barne-jariaketako beste zenbait guruinen garapena eta funtzioa (tiroidea, giltzurrun gainekoa, gonadak...) erregulatzen dituzten hormonak: prolaktina, ACTH eta abar.

Materiala: Elektroestetika

Elektrizitatea eta elektronika (7)
Es un trastorno de articulación ocasionado por una sutil lesión o falta de desarrollo en la zona motriz del cerebro encargada de la programación de los movimientos de los órganos articuladores. Organo artikulatzaileen mugimenduen programazioaz arduratzen den burmuineko gune motorraren garapen faltaren edo lesio arin baten ondorioz sortutako artikulazioko nahasmendu bat da.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

Las causas más frecuentes de la afasia son los accidentes cerebro-vasculares, los traumatismos craneoencefálicos, los tumores, las infecciones y las demencias. Afasiaren kausa ohikoenak honako hauek dira: burmuineko istripu baskularra, burezur-entzefaloko traumatismoa, tumoreak, infekzioak eta dementziak.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

El ictus o accidente vascular cerebral es una lesión del cerebro, de instauración rápida, producida por una alteración en la irrigación sanguínea. Iktusa edo garuneko istripu baskularra burmuineko lesio bat da, azkar agitzen dena, odolaren garaztatzean alterazio bat jazo delako.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

A través del nervio auditivo, los impulsos se transmiten al cerebro. Entzumen-nerbioaren bitartez bulkadak burmuinera transmititzen dira.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

Estos centros son el cerebro, el cerebelo, el tronco encefálico y la médula espinal. Zentro horiek dira burmuina, zerebeloa, entzefalo-enborra eta bizkarrezur-muina.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

En marzo del 2014 sufrió un ictus isquémico a nivel de la arteria cerebral media izquierda. Iktus iskemiko bat izan zuen 2014ko martxoan, burmuineko erdi-ezkerraldeko arterian.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

La TC reveló una lesión difusa y una hipotrofia cerebral. Ordenagailu bidezko tomografiak erakutsi zuen lesio barreiatu bat eta burmuineko hipotrofia zituela.

Materiala: Komunikazio alternatiboa

Irudia eta soinua (8)
3. Barruko geruza edo erretina. Nerbio optikoaren bidez, burmuinera konektatuta dago. Honako hauek daude geruza honetan: 3. Capa interna o retina. Está conectada con el cerebro a través del nervio óptico. Está compuesta por:

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- Gizakion ikusmen-sistema, horrexek zehazten baitu burmuinak hautemango duen sentsazio kromatikoa. El sistema visual humano que será el que determine la sensación cromática final percibida por nuestro cerebro.

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Munduaren informazio bisuala prozesatu ahal izateko, garrantzitsua da argia egotea; izan ere, objektuetan islatzen denean, ikusmen-sistemaraino iristen da, eta burmuinak gorputzei buruzko informazioa (adibidez, forma, kolorea eta testur prozesatzen du. Honako hauek dira eszena baten argiztapena planifikatzeko sei parametroak: Para poder procesar la información visual del mundo es importante la existencia de la luz, ya que, mediante su reflexión en los objetos, llega hasta el sistema visual y permite procesar en el cere­bro información de los cuerpos como la forma, el color y la textura de la que está conformada. Los seis parámetros sobre los que se debe planificar la iluminación de una escena son los siguientes:

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4. Gizakion ikusmen-sistema, horrexek zehazten baitu burmuinak hautemandako sentsazio kromatikoa. 3. El sistema visual humano, que será el que determine la sensación cromática final percibida por nues­tro cerebro.

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3. Barne-belarria: hodi ugari dauzka, eta, horien artean, koklea dago, bestibulua. Azken horretan, likidoz betetako zenbait hodi daude, eta haien ardura da entzumen-nerbioa eta oreka mantentzea. Koklea edo barakuilua perilinfa deritzon likido batez beteta dago, eta elkarrengandik oso hurbil dauden bi mintz dauzka. Mintz horietako baten amaieran, helikotrema zuloa dago, leiho obaleko bibrazioak kokleako likido guztira transmititzen dituena. Horrela, entzumen-nerbioarekin konexioa egiteaz arduratzen diren zuntz iletsuak mugitzen dira. Entzumen-nerbioak burmuinera bideratzen ditu seinale elektrikoak, burmuinak prozesa ditzan. 3. Oído interno: está formado por una serie de conductos en los que se encuentra la cóclea, el vestíbulo, que está formado por una serie de conductos rellenos de líquidos que son los responsables de mantener el equilibrio y el nervio auditivo. La cóclea o caracol está llena de un líquido que se denomina perilinfa y dos membranas muy próximas; al final de una de ellas está un orificio conocido como helicotrema, que garantiza que las vibraciones de la ventana oval se transmitan a todo el líquido de la cóclea, de manera que pongan en movimiento a las fibras pilosas, encargadas de conectar con el nervio auditivo. El nervio auditivo se encarga de conducir las señales eléctricas al cerebro para ser procesadas.

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Soinu-uhinak kanpo-belarrira iristen dira, eta, esan bezala, entzunbiderantz bideratzen dira: entzunbideak, gero, uhinak bideratzen ditu, tinpanoak bibratzea lortu arte. Erdiko belarriko hezurrek barne-belarrira transmititzen dituzte perturbazio horiek, eta perturbaziook oszilazioak eragiten dituzte kokleako fluidoan. Gero, zuntz iletsuen bidez, perturbazioak pultsu elektriko bihurtzen dira, entzumen-nerbioak burmuinera eraman ditzan. Las ondas sonoras llegan al oído externo donde, como ya se ha comentado, son conducidas hacia el canal auditivo, el cual se encarga de dirigir las ondas hasta lograr que vibre el tím­pano. Estas perturbaciones son transmitidas por los huesos del oído medio al interno, que producirán oscilaciones en el fluido que contiene la cóclea y que, mediante las fibras pilosas, serán convertidas en impulsos eléctricos para ser conducidos por el nervio auditivo hasta el cerebro.

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Belarriak hargailu independenteak dira, eta efektu desberdinak sorrarazten dituzte. Burmuinean, alderatu eta interpretatu egiten dira, eta horrek erraztu egiten du doitasunez zehaztea soinu- iturria zein norabidetan dagoen. Kokapen-fenomenoari entzumen binaurala esaten zaio, eta norabidearen nahiz anplitude espazialaren ilusioa sortzea ahalbidetzen du. Los oídos son receptores independientes y crean efectos distintos, se comparan e interpretan en el cerebro, lo que facilita con mucha precisión establecer cuál es la dirección en la que se está produciendo una fuente sonora. Este fenómeno de localización se conoce como audición binaural y permite crear la ilusión de direccionalidad y amplitud espacial.

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Kokapen estereoak, horixe da bozgorailuak jartzeko aukerarik ohikoena: hiru metroko aldeak dauzkan triangelu ekilatero bat ezartzen du monitorizazio-sistemaren eta entzulearen artean. Efektu hori sortzeko, atzerapenak sartzen dira bi monitoreen artean. Hala, 0 eta 630 µs-eko atzerapena erabiltzen bada, hartzaileak iturri bakarra dagoela identifikatuko du, eta iturri horren kokapen espaziala aplikatzen zaion atzerapenaren eta burmuinean lortzen den pertzepzioaren araberakoa izango da. Horri suma kokapen-efektua esaten zaio. Iturria bozgorailua dagoen tokian dagoela hauteman dadin, 1 µs eta 40-50 µs bitarteko atzerapenak erabiltzen dira. Efektu horri lehenengo uhin-frontea esaten zaio, eta oso garrantzitsua da, soinua indartzeko sistemak bozgorailu ugari erabilita diseinatzen badira. Azkenik, 50 µs-etik gorako atzerapenak erabiltzen badira, iturriak nolabaiteko oihartzunarekin hautemango dira. Soinu-seinalean, zenbait aldagairen arabera erabiliko dira atzerapenak; hala nola ingurumen-kondizioen eta norbanakoaren pertzepzio- ahalmenen arabera. La posición estéreo, que es la opción más habitual a la hora de colocar los altavoces, establece un triángulo equilátero de tres metros de lado entre el sistema de monitorización y el oyente. Para poder llegar a producir este efecto se usa la incorporación de retardos entre ambos monitores. De esta forma si se emplea un retardo entre 0 y 630 gs, se consigue que el receptor identifique que existe una única fuente cuya posición espacial depende del retardo que se le aplique y la per­cepción que se logre en el cerebro. Esto se denomina efecto de localización suma. Para conse­guir que la percepción de la fuente se sitúe en el lugar donde se encuentra el altavoz se emplean retardos de entre 1 gs y 40-50 gs. Este es el efecto conocido como primer frente de onda, y es importantísimo a la hora de diseñar los sistemas de refuerzo sonoro mediante el empleo de dife­rentes altavoces. Por último, si se usan retardos superiores a 50 gs, las diferentes fuentes se perci­birán con un cierto eco. El empleo de retardos en la señal sonora depende de variables como las condiciones ambientales y las capacidades de percepción del propio individuo.

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Ostalaritza eta turismoa (1)
Debe ser extraordinario estar desarrollando una idea y tener todo ese material a tu alcance, probar, oler, tocar, dejarte llevar por los aromas que cada ingrediente desprende y despertando en el cerebro la intuición de una excelente combinación. Benetan zoragarria izango da ideia bat garatzen aritzea, eta material hori guztia eskura edukitzea, dastatzeko, usaintzeko, ukitzeko edota osagai bakoitzak askatzen dituen arometan murgiltzeko, burmuinean konbinazio bikain baten intuizioa pitz dadin.

Materiala: LANEKI_Sukaldaritza.tmx